[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El descrédito de la paz

opinion

La paz, base del desarrollo.

 

Los Premios Nobel de la Paz son los más de acreditar porque no responden a la ciencia, sino a las coyunturas políticas, particularmente los entregados en los últimos años. Un buen ejemplo es el nobel entregado al presidente Obama: “muchos han notado la amarga ironía. Barack Obama, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009 casi que, como regalo de bienvenida a la Casa Blanca, pasó todo su mandato en guerra” (BBC Mundo. 16/I/2017).

Seis años después (11/II/2015) de recibido el Nobel de la Paz, Obama reconoció su disposición al uso de la fuerza y la violación de la soberanía de otros Estados: “Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”. Aseguró que “…no tenemos las soluciones militares para cualquier problema del siglo XXI y tenemos que usar la diplomacia siempre que podamos” (Portal VOX).

Otro Nobel de la Paz, desacreditado es el entregado al expresidente Juan Manuel Santos por lograr parcialmente la paz con una parte de la guerrilla colombiana, que por cierto no fue bien recibido por la sociedad colombiana. Actitud criticada y menospreciada por el ministro de Relaciones Exteriores noruego, Borge Brende, que comentó a la radio NRK: “No hay dudas de que estamos muy decepcionados” (enmayuscula.com/mundo). En la misma línea se colocó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde para quien la decisión soberana de los colombianos fue una “sorpresa y una decepción” (http://radiored.rcnradio.com); pero a pesar de ello cinco días después de la firma de la paz le fue notificado a Santos su elección al nobel. En su agradecimiento el expresidente expresó: “En un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el premio fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!” (Mundo, España).

La frágil paz colombiana no logró fortalecerse con el reconocimiento al presidente Santos, tal como lo demuestra la acción terrorista del Ejército de Liberación (ELN), contra la academia de Policía con un saldo preliminar de 21 fallecidos y 70 heridos. La excusa expuesta por los terroristas que no firmaron la paz, no tiene justificación, no puede aceptarse, que fue un “acto de guerra legítimo” contra una instalación militar. Está claro que decidieron continuar el conflicto armado, el ataque aleja la posibilidad de diálogo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial

Las exportaciones hasta febrero sumaron US$2.1 millardos, y el país del Norte concentra el 30 por ciento de las ventas

noticia José Manuel Patzán
Armando Escribá, el opulento exfuncionario que siempre burló la justicia

El excongresista es señalado de cuatro delitos, aunque su proceso fue anulado por una Sala de Apelaciones.

noticia Marc Arcas | EFE
Facebook apuesta por la atención al cliente a través de Instagram y WhatsApp

Una tienda o marca que tenga perfil en Instagram podrá comunicarse con sus clientes o potenciales compradores directamente desde la plataforma de fotografías usando la interfaz de Messenger.



Más en esta sección

Celtics, con gran triunfo

otras-noticias

Solskjaer, en la cuerda floja

otras-noticias

Cronología: Décadas de ataques y amenazas a elPeriódico

otras-noticias

Publicidad