[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Necesaria reforma Artículo 280 constitucional

opinion

He propuesto y reitero la importancia de promover la reforma del Artículo 280 por el Congreso y Consulta Popular.

Seguimos estancados por ausencia de Política y prevalencia de politiquería. Soy escéptico acerca de que el proceso electoral contribuya significativamente a superar nuestros enormes desafíos; y, aunque contamos con un sistema de escrutinio reconocido ampliamente por su eficiencia y confiabilidad de los resultados, nuestra LEYDPP mantiene serias limitaciones y debilidades democráticas del sistema político, por la ausencia de participación ciudadana en la nominación de candidatos quienes, salvo contadas excepciones, son promovidos por directivas partidarias, o dueños de “partidos políticos”, o por personajes y sectores influyentes, y no por elecciones primarias según la preferencia de los afiliados, razón por la que otra vez se elegirán diputados votando por listas oscuras acordadas por componendas, “amigazgo”, compadrazgo e influencias de diversa naturaleza que han demostrado ser de conveniencia para terceros interesados y no precisamente para la sociedad en su conjunto.

Aún siendo optimistas, si se conformara un Congreso representativo y responsable del cumplimiento de sus funciones, la posibilidad de alcanzar mejores resultados de ese esfuerzo, tropezará con el marco jurídico vigente, comenzando por preceptos constitucionales que impiden la actuación eficiente y eficaz del Estado y de los ciudadanos en función de objetivos de nación y que solo pueden reformarse por Asamblea Constituyente (Capítulo I, Título II. Artos. 3 al 46) y por el Congreso y Consulta Popular (Art. 280) salvo los cinco “pétreos” contenidos en el Artículo 281. Vale la pena resaltar la necesaria y urgente reforma de nuestra Constitución Política, pues toda ella se ha convertido en “pétrea”, dada la imposibilidad real de reformarla por los procedimientos establecidos. De hecho, nuestra Constitución aprobada en 1985, solo ha sido reformada una sola vez para superar el error político del presidente Serrano Elías en 1993; y han transcurrido 34 años desde el inicio de su vigencia, por lo que los ciudadanos con menos de 45 años tienen que salir adelante con un pacto social añejo, muy probablemente ajeno a sus aspiraciones y que, infortunadamente, no dispone de procedimientos que permitan su actualización periódica a las realidades siempre cambiantes que caracterizan al proceso de desarrollo.

He propuesto y reitero la importancia de promover la reforma del Artículo 280 por el Congreso y Consulta Popular, para establecer un procedimiento que posibilite la reforma gradual y progresiva de aquellos preceptos sobre los cuales la sociedad encuentre suficiente consenso, superando el procedimiento actual que se ha evidenciado inviable, traumático, imprevisible, influenciable y sumamente caro y que, de hecho, ha convertido a nuestra Carta Magna en un pacto social “pétreo”. Una vez aprobada esa reforma por Consulta que podría realizarse en el próximo evento electoral, se podría iniciar un amplio debate sobre otras reformas, iniciando por supuesto con el Artículo 157 constitucional, base de la transformación del sistema político.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Favoritos ganan en el torneo de Barcelona

El español Roberto Bautista (número 11 del mundo), el canadiense Denis Shapovalov (N.14) y el belga David Goffin (N.12) sellaron su pase a los octavos de final del torneo de Barcelona de tenis, conocido popularme como torneo Conde de Godó, este martes.

 

noticia
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

La pandemia, los desastres provocados por los huracanes Eta y Iota, la sobrecarga de ocupaciones laborales y domésticas, el desempleo, la violencia familiar y el alarmante aumento de los casos de femicidio han agregado nuevas dificultades a la ya ardua lucha de las mujeres guatemaltecas por la inclusión económica y la equidad, arrastrando a muchas de ellas a un retroceso que redujo sus ambiciones a la mera subsistencia.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
Sputnik, la huella de un negocio que huele mal

Diga lo que diga el Gobierno, la compra de vacunas rusas se hizo por medio de un intermediario –ilegalmente– y no hay garantías para los guatemaltecos.

 



Más en esta sección

Los ciberdelincuentes sofistican el «phishing» y los troyanos bancarios

otras-noticias

Blinken busca impulsar la democracia en su primer viaje a Sudamérica

otras-noticias

Un avión se estrella en EE.UU. y sobreviven las 21 personas a bordo

otras-noticias

Publicidad