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Opiniones de hoy

Formación permanente del dueño

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Me preguntan muchos empresarios dónde pueden formarse como dueños ellos y sus hijos. ¡Vaya pregunta!

 

No hay escuelas de negocios para dueños. En realidad son escuelas de administración que forman ejecutivos, que educan en las labores de la gerencia. El management ha sido descubierto mucho antes que la Dueñez de manera conceptual y académica. La Dueñez, que se conozca, no es una disciplina de estudio en ninguna universidad del mundo.

En nuestra firma, donde nos dedicamos a ayudar a los empresarios a ser mejores dueños, hemos trabajado para hacer de la Dueñez nuestra asignatura de estudio e investigación. La inmensa mayoría de los principios, modelos y herramientas que hemos desarrollado los hemos aprendido o creado partiendo de experiencias concretas con nuestros clientes. Durante años hemos buscado nuevas ideas sobre la Dueñez en escuelas de negocio. Hemos participado en programas prestigiados en las mejores de ellas: Harvard, Kellogg, ESADE, Chicago Booth, IESE, London Business School, INSEAD, Instituto de Empresa, etcétera. Ha sido difícil encontrar pensamientos realmente orientados al ejercicio del rol de dueño. Un poco de luz hemos descubierto en las cátedras de Empresas Familiares, en el ámbito del Gobierno Corporativo, en programas sobre Viraje Estratégico (Turnaround Management). Pero el empresario necesita crecer como dueño. La práctica hace al maestro, versa el dicho popular, que aquí es más que válido. El aprendizaje se da desde luego en el mismo quehacer y en nuestros resultados, tanto de los éxitos como de los fracasos. También aprendemos del ejemplo que nos dan otras familias empresarias u otros dueños. Ante esta realidad, en la que debemos hacer un esfuerzo por mejorar la calidad del ejercicio del rol de dueño, sin contar con escuelas de Dueñez, la solución no es olvidarnos de la academia como camino de aprendizaje.

Estos últimos días, a principios de año, los socios de la firma hemos estado definiendo qué programas vamos a tomar para seguir creciendo. Nos topamos con la misma realidad ya descrita. Los hemos buscado, como siempre, en las mejores escuelas de negocio de Estados Unidos y Europa. Encontramos pocas opciones interesantes en nuestra área. Pero una vez más volvimos a encontrar algunos programas interesantes. Yo, en lo personal, esta vez elegí un curso de Innovación y Creación de Valor en Wharton Business School en Filadelfia, y un programa de Gobierno Corporativo en IMD de Suiza. Creemos que los consejos de administración en que participamos y los proyectos de rediseño de fórmulas de negocio que hacemos se beneficiarán de nuestra asistencia en esos cursos. Buscando así, hemos hecho interesantes hallazgos. Hace años hicimos contacto con Rolf Carlsson, de la firma Active Owner Partners. Él fue uno de los creadores de la SIAR Business School en Estocolmo, que fue la primera en trabajar en proyectos relacionados con la formación en la Dueñez. Hemos aprendido mucho de ellos. Hemos observado que los empresarios del norte de México y de algunos países centroamericanos frecuentemente acuden a programas educativos en escuelas de negocios de prestigio internacional. Algunos de ellos tienen la costumbre de hacerlo anualmente. Nos imaginamos que hacen un ejercicio como el que hacemos nosotros al inicio de cada año.

Pero también nos damos cuenta de que muchos otros empresarios nunca piensan en tomar un curso de este tipo. Nunca en la vida se han planteado enrolarse en un programa que los enriquezca y les ayude a pensar mejor. Hay otras vías para seguir aprendiendo lo de nuestro quehacer. Infinidad de libros y artículos se escriben cada año sobre temas que tienen que ver con la gestión de la creación de valor. También hay ferias, congresos y una multitud de eventos donde los empresarios pueden aprender unos de otros. Igualmente hay asociaciones y agrupaciones que facilitan el que los dueños compartan sus experiencias. No podemos aceptar que no necesitamos seguir aprendiendo. No hay pretexto para no seguir formándonos. Tomemos en serio el reto de seguir creciendo como dueños.

c_dumois@cedem.com.mx / http://www.cedem.com.mx / Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de Cedem. / * “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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