[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Prohibición del clientelismo político-electoral

opinion

¿Cómo va a hacerse efectiva la prohibición del clientelismo?.

 

La Ley Electoral y de Partidos Políticos dispone que durante cualquier proceso electoral se prohíbe terminantemente otorgar y ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales, prohibición legal que fue leída, con elocuencia, por la autoridad electoral en el acto de convocatoria a elecciones.

El clientelismo político, que es intercambio de favores (privilegios, beneficios, protección, exenciones, dinero, subsidios, influencia y ventajas en general), por apoyo político y votos, es una modalidad en que los políticos que son postulados a cargos de elección popular atraen y se aprovechan, con cinismo, de los “necesitados”, especialmente de quienes viven con miedo, incertidumbre y penuria.

Los políticos saben que el desempleo, la ausencia de oportunidades y la precariedad hacen que a los “necesitados” les importe más que les “regalen” materiales de construcción, fertilizantes, comida, ropa o algo de dinero, o que les prometan mantenerlos a costa del erario, que exigir servicios públicos (salud, educación, seguridad pública y social, justicia, infraestructura física) mejores y eficaces.

En todo caso, la única garantía de que las comunidades gocen de una mejor calidad de vida es que se les provea mejores servicios públicos y que se estimule la inversión productiva y la innovación tecnológica, que son generadoras de emprendimiento y empleo.

Quienes practican el clientelismo político buscan que los “necesitados” se conviertan en sus dependientes, a través de brindarles protección, ayuda o tutela, condenándolos con ello a la desconfianza, la impotencia, la sumisión, así como al círculo vicioso de la pobreza, la marginación y la exclusión.

Lo que ocurre cuando los clientelistas se agencian del poder público, es que imponen un régimen populista clientelar, que se articula en torno a un sofisticado sistema rentista, asistencialista y prebendario, que reparte recursos y privilegios con absoluta discrecionalidad, derroche y opacidad. El resultado siempre es más pobreza y corrupción.

Bajo un régimen populista clientelar, la política redistributiva del ingreso se reduce a una mera transferencia de recursos expropiados forzosamente a unas personas particulares (a través de la tributación) para entregarlos, por vía de intermediarios o no, a otras personas particulares designadas discrecionalmente por la autoridad pública, con la perversa pretensión de dominar o cooptar a estos últimos.

Empero, volvamos al proceso electoral. La autoridad electoral no ha dicho cómo va a hacer efectiva la prohibición del clientelismo político-electoral durante la campaña electoral que se iniciará el lunes 18 de marzo de 2019, especialmente las promesas de retribuciones clientelares cuando los políticos ya se encuentren en el desempeño de los cargos públicos. De hecho, estas promesas clientelares ya comenzaron y deberían ser sancionadas como propaganda anticipada y como clientelismo con fines electorales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Nuevo período de funciones de la CC
noticia AFP
Manchester United golea y recupera el primer lugar

El Manchester United se dio un festín ante el Southampton al derrotarle este martes por 9-0, una victoria que le permite empatar en el liderato de la Premier League con el City, que el miércoles visita al Burnley (17º).

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Más alzas en la factura de energía eléctrica

Aumentos en los costos de generación afectan los precios que pagan los usuarios.



Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad