[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sindicalismo público y corrupción

opinion

El sindicalismo público, para variar, vuelve a dar malas noticias. Esta vez no fue producto de la suspensión del ciclo lectivo o una huelga hospitalaria, sino de lo que parece ser la raíz de todos los abusos del sindicalismo público: corrupción en el proceso de suscripción de pactos colectivos de condiciones de trabajo. El escándalo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala no solo involucra a dirigentes del referido sindicato, sino también a dirigentes de organizaciones sociales como el intransigente Frente Nacional de Lucha, así como a consumados defensores del movimiento sindical. Según se informó, el abogado sindical se recetó la friolera suma de Q14 millones por sus servicios, emulando lo que antes hizo varias veces el polémico, pero bien conectado, asesor jurídico de la Asamblea Nacional del Magisterio; monto que salió de fondos que habían sido asignados para hospitales nacionales y que terminaron en manos de los ahora capturados y prófugos.

Al igual que parece haber sucedido en otras ocasiones, es muy probable que el sindicalismo público utilice sus largos y poderosos tentáculos para intentar librar a sus miembros del peso de la justicia; MP y tribunales de justicia están obligados de comportarse a la altura de las circunstancias y no sucumbir ante tales presiones y la manipulación de la que pueden ser objeto. Es preciso también aclarar de una vez que tales denuncias no constituyen ningún tipo de persecución sindical, socorrida excusa que suele utilizar el sindicalismo nacional para minimizar escándalos como este. Irónicamente, como si nada hubiera sucedido, mientras la opinión pública salía del asombro de escándalo, el sindicato del Congreso, sin vergüenza alguna, demandaba a los cuatro vientos la restitución inmediata de onerosos e injustificados beneficios que establece su pacto colectivo y que fueron suspendidos en 2016. Vuelve a quedar de manifiesto que al sindicalismo público no le interesa nada más que su propio beneficio y que no está dispuesto a sacrificar los privilegios que goza a costa del pueblo de Guatemala. Para desgracia de los trabajadores guatemaltecos, han sido tantas las denuncias de abusos en la negociación de estos pactos colectivos, que este nuevo escándalo no pasa de ser “una mancha más para el tigre”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rafael Nadal sigue intratable

Rafael Nadal (N.2 del mundo), derrotó este lunes en Melbourne al italiano Fabio Fognini y se clasificó para los cuartos de final en el Abierto de tenis de Australia, en cuya edición actual aún no ha perdido ningún set.

 

noticia Rony Ríos/elperiódico
Subsecretario General de Giammattei busca integrar la Junta Directiva del IGSS

Montenegro fue juramentado por Leyla Lemus como subsecretario general de la Presidencia.

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
La Bienal Paiz se asoma en el horizonte

El evento se realizará entre mayo y junio de este año.



Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad