[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Max Quirín un caso paradigmático

opinion

Exijamos a los operadores de justicia conductas que no violen la ley porque hay cosas que por infames no se olvidarán jamás.

 

Hace dos años escribí dos artículos que titulé Max Quirín Historia de una infamia. Hacía un breve resumen de la exitosa vida de Max Quirín, un hombre dedicado a su familia, su trabajo y la participación cívica en Guatemala desempeñando representaciones que se le solicitaron por las gremiales de productores, industriales y exportadores, sobre todo agrícolas, en donde se desempeñó siempre ejemplarmente. Hacía mención también que Max ha sido un hombre de bien que por su simpatía hacía amigos, era respetado y bien querido por todos los que hemos tenido la suerte de conocerlo.

Mencionaba además que por aberraciones judiciales que se han ensañado en él y que tales errores era urgente subsanarlos, han pasado dos años y sigue Max guardando prisión preventiva. Es un abuso de nuestro sistema ya que va para cuatro años de sufrir “prisión preventiva”.

Durante todo este tiempo y a pesar de llenar todos los requisitos que la ley exige para que se le pueda otorgar una medida sustitutiva, de forma infame se le ha negado. Lo grotesco del caso es que según nuestro ordenamiento legal, ese del que se ha burlado la CICIG, una vez dictado el auto de procesamiento la investigación debe durar un máximo, sí un máximo, de tres meses según el Código Procesal Penal de la República. Sin embargo con total desfachatez se han incumplido todos los términos y plazos. Esto es lo que se llama impunidad.

Son cuatro años de viacrucis de burlas y de escarnios, pongo por ejemplo que según el Artículo 66 de la Ley de Amparo, debe señalarse Vista Pública en un plazo de tres días y dictar sentencia en cinco días. Ninguno de esos preceptos legales se ha respetado. Ese es un ejemplo pero así siguen una serie de anomalías que desmoralizan y hacen que cualquier ciudadano pierda la fe en que en Guatemala se imparte justicia.

Sin embargo, hay una oportunidad para que se ponga fin a este martirio cuando el día viernes 25 de enero se lleve a cabo una audiencia en que se conocerá la posibilidad que le sea otorgada una medida sustitutiva a este buen hombre para que, aunque sujeto al proceso y quizá bajo arresto domiciliario, pueda seguir siendo pilar de su familia y productivo generador de empleos en nuestro país que tanto lo necesita. Está en manos del Honorable Juez Décimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, el licenciado Víctor Manuel Cruz Rivera, quien podrá aplicar justicia en este caso que francamente ha sido considerado una infamia. Que los dioses iluminen al Juzgador a la hora de resolver.

Nota Política: Ya empezó la maratón de proclamaciones de binomios a la presidencia. Es de felicitar a los políticos tradicionales que enfrentan el difícil reto, sobre todo en los casos que se sabe han sido nominados sin posibilidad de triunfo, les deseamos suerte. Por otro lado han aparecido personajes, desconocidos que carecen de experiencia pero que presumen tener el favor de “los de siempre”. En mi opinión siguen punteando Sandra Torres, Luis Velásquez Quiroa y Zury Ríos. Mi Wachalal Pur Utz listo para salir a la contienda con buen equipo.

P.S. Liberen ya a Max Quirín y Juan Chiroy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín | Enfoque
¡¡¡Deschongue con la vacunación!!!

Las grandes crisis pueden representar grandes oportunidades… o también pueden servir para hundir a quienes no saben enfrentarlas.

noticia Editorial
Juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
noticia AFP
Juventus da un golpe de autoridad

La Juventus se impuso por 3-1 en San Siro al AC Milan, infligiendo al líder de la Serie A la primera derrota de la temporada en el campeonato y suma tres puntos que permiten a los ‘bianconeri’ meterse en la pelea por el ‘Scudetto’.

 



Más en esta sección

Colin Powell, exsecretario de Estado de EE. UU., muere de COVID-19

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Congreso define hoy nueva Directiva para 2022-2023

otras-noticias

Publicidad