[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Infancia despojada

opinion

El bienestar de toda nación se mide por la plenitud de su niñez y adolescencia.

 

Mientras las potencias globales se disputan el control de los mercados del petróleo, armas, telecomunicaciones, drogas y transgénicos, la niñez sigue siendo despojada de sus elementales derechos humanos. Una niñez presa de la codicia, violencia y deshumanización de los adultos que están dinamitando las esperanzas de un futuro más digno para vivir.

Según Unicef, para 2018, más de 125 millones de niños en el mundo –dos terceras partes de los cuales son niñas–, no van a la escuela. De igual manera, más del 80 por ciento de los 45 millones de refugiados y desplazados en el mundo son mujeres, niños y niñas.

Y Guatemala, según el informe Las múltiples caras de la exclusión, elaborado por Save The Children, es el país latinoamericano con mayores violaciones a los derechos de los infantes.

La exclusión del Estado hacia los niños es colosal: Mortalidad infantil (30 por cada mil), desnutrición crónica (49 por ciento), exclusión educativa (4.2 millones de niños no van a las escuelas), trabajo infantil (790 mil niños esclavizados), matrimonio y embarazo adolescente (4 mil 563 embarazos en niñas menores de 14 años) violencia sexual y asesinato (770 niños y adolescentes muertos). ¡Exigimos justicia para las niñas del Hogar Seguro!

En esencia, los niños son sujetos sociopolíticos imprescindibles para el fortalecimiento de la democracia participativa y la economía redistributiva. Por tanto, los niños tienen derechos de protección (vida y convivencia familiar), derechos de provisión (alimentación y vivienda) y derechos de participación (identidad, nacionalidad, y a opinar con libertad).

No obstante, cabe preguntarse lo siguiente: ¿Cuáles son los resultados de la aplicabilidad de la Convención sobre los Derechos del Niño en Guatemala, ratificada por el Estado en 1990? ¿Cómo proteger a la niñez indígena guatemalteca de las fauces de los finqueros feudales (monocultivistas) y de las garras sanguinarias del crimen organizado? ¿Cuáles son las reformas profundas que deben hacerse a la Ley PINA, Código Penal y Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas para fortalecer la prevención y endurecer las sanciones por abuso, violación sexual o incesto contra las niñas menores de 14 años?

A manera de colofón, las infancias despojadas a miles de niños en nuestro país es una problemática profunda y de urgencia nacional que necesita que el Estado, sector privado y sociedad le den solución conjunta vía transformaciones radicales en la economía y política, y a través de la reforma intelectual y moral.

framont@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Los cuadros de este caballo se han llegado a vender por 250 libras esterlinas

Este caballo ha logrado vender cuatro de sus obras maestras.

noticia AFP
Un triste adiós para Low

Moderno pero conservador, genial pero obstinado, Joachim Löw, seleccionador alemán, deja sus funciones después de quince años tras una eliminación en octavos de final de la Eurocopa ante Inglaterra (2-0), dejando la imagen de un hombre que no supo ver venir su declive.

 

 

 

 

noticia Simón Gómez
Ford Maverick 2022 el nuevo As bajo la manga del óvalo azul


Más en esta sección

Cruz Roja reporta a 30 personas intoxicadas en Alta Verapaz

otras-noticias

Celtics, con gran triunfo

otras-noticias

Solskjaer, en la cuerda floja

otras-noticias

Publicidad