[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Edelberto Torres Rivas; “Lo que el viento, no se llevó” (iv Parte)

opinion

Edelberto no solo era un sabiondo, sino un hombre sensible y delicado, de buen comer y de beber.

 

Después de aquel encuentro en Río de Janeiro, las veces que pude, viniendo del Brasil a ver a mis padres para las fiestas de fin de año, pasé por San José de Costa Rica para saludarlo y fue él quien me recomendó las librerías en donde podía comprar libros sin censura, como existía por aquellos años en Guatemala. Recordemos que eran los años de la guerra interna y de la apertura democrática de Vinicio Cerezo Arévalo y su gobierno. Con los años Edelberto volvió a vivir en Guatemala y cuando organizamos el XXIII Congreso Latinoamericano de Sociología, que se realizó por primera vez en Antigua Guatemala, la lección inaugural le fue concedida al “Padre de la Sociología Moderna en Centroamérica” en 2001. Infelizmente, Edelberto no podía estar el lunes que era y estuvo en otra Conferencia Magistral hablando sobre el desarrollo de la Sociología Centroamericana. La luminaria de las ciencias sociales en la América Central era para los latinoamericanos, americanistas y demás estudiosos del mundo, sin duda, Edelberto.

Cuando cumplió 80 años nos invitaron a celebrarlo en La Mezquita. Alguna vez hablamos de su gusto por la música popular guatemalteca y en general de América Latina. En aquella oportunidad se presentó el virtuoso de la guitarra, Tito Santis Valladares, quien nos hizo pasar una tarde inolvidable y también lo hizo el grupo del cantante guatemalteco Carlos Emilio, junto al guitarrista Guillermo Antillón y de Pablo Espinoza, su hijo. Carlos Emilio, a mi pedido, interpretó en honor a Edelberto varias composiciones de Amando Parrilla Barrascout (Qué Vergüenza, Noche, Luna y sombras, para mencionar algunas y de José Luis Velásquez (Como una sombra, Añoranza entre otras), tío de quien esto escribe. Amado y José Luis fueron compadres y a mi entender dos de los grandes compositores de música popular en nuestro país. Me dijo que le había encantado mi regalo. En esa oportunidad conocí a su hermana, Myrna y a su hija Indiana. A Edelberto hijo, (El Titio) ya lo conocía de otros carnavales. En estos saraos siempre estaban presentes sus compañeros de estudios en la Usac, entre los que recuerdo a Antonio Móbil, Roberto Díaz Castillo, Carmen Camey, Carlos Navarrete y varios de sus compañeros de labores en el PNUD; con sus respectivos cónyuges. Fueron ellos mismos, los que nos convocaban a celebrar la vida de Edelberto cada año y en otro sarao en el mismo lugar “La Mezquita” le llevé como regalo, la espléndida voz y presencia de Karin May acompañada del acordeón de Luis González Arocha. En esa oportunidad, nos sorprendió a todos cantando junto a Karin, sin arrugarse. Para los días previos de una nochebuena de años recientes lo invité junto a Ana María a la posada de mi barrio, que recibo en mi casa y que cumplía 50 años de realizarse. Le encantó asistir y me confió que lo había llevado de nuevo a los años de su infancia y adolescencia en el viejo centro de la Nueva Guatemala de la Asunción. Edelberto no solo era un sabiondo, sino un hombre sensible y delicado, de buen comer y de beber, un guatemalteco, un centroamericano, educado e ilustrado. Un chapín de mundo. Tan raro en las elites de nuestro país y de Centroamérica. En una oportunidad, le conté que mi madre, Olga Marina Carrera Samayoa de Velásquez, me había dicho que sus mejores profesores, tanto en el Colegio Europeo como en Instituto Belén, habían sido Don Edelberto Torres Espinosa y Manuel Galich. Era orgulloso de ser hijo de Don Edelberto. Continuará….

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Agencias
Trump, antes y después del caos en el Capitolio

Una grabación muestra a Trump y su equipo celebrando la concentración de miles de partidarios en Washington el miércoles pasado y que culminó con un asalto al Capitolio. Trump demoró 30 horas en condenar el caos en la capital del país.

noticia
Cómo convertir la pérdida de tu empleo en una oportunidad
noticia AFP
HRW: Biden debe dejar que la justicia siga su curso respecto a Trump

El presidente electo Joe Biden debe dejar que la justicia estadounidense siga su curso respecto a Donald Trump, exhortó este miércoles la oenegé Human Rights Watch (HRW), para la cual cualquier intento del nuevo mandatario de pasar página para unificar al país sería “un error enorme”.



Más en esta sección

Exabogado de Baldetti quiere dirigir el CANG

otras-noticias

Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

otras-noticias

La película Soul marcó un récord en los primeros minutos del día de Navidad

otras-noticias

Publicidad