[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las tujas y tanates

opinion

Por cosas así es que se va la gente, con todo y tanates.

 

¿Por qué es que muchos chapines dejan sus tujas y agarran hijos y tanates y se van para el norte? Porque aquí no hay un ambiente propicio para prosperar.

Porque aquí, desconocidos ingresan violentamente a las instalaciones del INDE en Coatepeque y dañan la infraestructura eléctrica que sirve a miles de familias. Lo de desconocidos es un decir; porque son los mismos de siempre, relacionados con los mismos de siempre.

¿Por qué se va la gente? Porque aquí se hace cuesta arriba ahorrar, invertir y salir adelante; y porque cuando hay empleos llegan los de siempre –los que viven del enfrentamiento– a hacer lo suyo. Por ejemplo, la semana pasada, en Ixquisis, un grupo de gente agredió a elementos de la PNC. Luego, sujetos custodiados por hombres armados derribaron 16 postes de la línea de transmisión que provee energía al sistema nacional y a 46 poblaciones y destruyeron materiales de construcción. La PNC tiene identificado al líder de este tipo de acciones que, con el pretexto de realizar una manifestación pacífica coordinó los ataques. Esto ocurre después de los ataques similares del año pasado, acciones durante las cuales hubo un muerto.

La gente se va porque aquí hay mara que bloquea con tetuntes las carreteras recién reparadas, como en el camino a Santiago Atitlán, por Patulul; y porque la Corte de Constitucionalidad espanta a las inversiones.

La gente se va porque el país está sumido en un pantanal a causa de que era un cuento eso de que a la ONU y a la CICIG les interesaba acabar con la impunidad, la mala administración de justicia y la inseguridad en Guatemala, así como con la corrupción, y las mafias. ¿Cómo sabemos esto? Porque hace 16 meses aquellas entidades y sus patrocinadores tuvieron la oportunidad de que la Comisión siguiera operando si su jefe conflictivo renunciaba al cargo; y todos se empecinaron en mantenerlo al frente. Ahora, que abrieron la caja de Pandora y causaron daños institucionales y reacciones indeseables, el Comisionado ofrece hacerse a un lado, pero ha dejado una regazón a su paso.

Por cosas así es que se va la gente, con todo y tanates.

¿Vas a visitar luisfi61.com?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Esquivel / DPI 2296 34273 2201
El Macondo chapín
noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sismo de 6.1 fue sensible en el territorio nacional


Más en esta sección

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

otras-noticias

Falleció el productor estadounidense Phil Spector, genio con un lado oscuro

otras-noticias

Publicidad