[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Don Iván no tira la toalla y la CICIG sigue en lucha

opinion

Queremos un Estado “normal”.

 

Lejos está el vicepresidente Jafeth de entender el sentido de la pregunta hipotética que le hizo El País a Iván Velázquez, si estaría dispuesto a renunciar para permitir que siga la CICIG. A lo que respondió: “En realidad el problema no es mi permanencia ni la de la CICIG. El problema es que requieren garantizarse impunidad a como dé lugar y para ello requieren recuperar el control absoluto de la Fiscalía y del Organismo Judicial. Si el Gobierno garantiza que la CICIG pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo problema en renunciar”, dijo. O sea, que Velásquez en ningún momento propuso renunciar a cambio de que continuara la CICIG como se malinterpretó por algunos ilusos, porque Velásquez y sus funcionarios no van a tirar la toalla en la lucha contra la impunidad. Hizo ver también que por la decisión de la Canciller y de Morales de no acatar la orden de la Corte de Constitucionalidad que permite su ingreso al país, él continúa trabajando desde Nueva York o Bogotá contra las mafias.

Lo cierto es que cada vez crece el apoyo local e internacional a la CICIG, porque vino a llenar el vacío de contrapoder o contrapeso a los poderes cooptados del Estado, donde la división de poderes quedó coja y el sistema de balances y contrapesos. El jurista Eduardo Mayora dijo que la CICIG llenó ese vacío y es un necesario contrapeso a los poderes para el normal funcionamiento de una democracia. Agrego yo que rescató la soberanía de las manos de las fuerzas oscuras que han cooptado el Estado, y que ahora todo el mundo denomina “Pacto de Corruptos”: los que integran ese pacto en el Congreso y el Ejecutivo han sido ajenos a resolver los problemas de la sociedad como ordena la Constitución y se han atrincherado solo para combatir a la CICIG y su lucha contra la impunidad. Esta lucha goza del apoyo de la gran mayoría de guatemaltecos, como se demostró en los últimos días con sendas manifestaciones a lo largo y ancho del país.

Ya Otto Argueta ha señalado que “la forma en que Jimmy Morales ha liderado una cruzada contra la CICIG nos recuerda que la impunidad es posible cuando en las venas de la sociedad aún corre el autoritarismo que los abuelos enseñaron durante el siglo XX”. Esa cruzada oscura se ha apoyado en el poder militar y el económico, reflejado en el CACIF. Este es un ente corporativo que forma parte del mismo Estado desde su creación en 1957 por decisión de Washington. Desde esa época ambos poderes han conformado el bloque en el poder, pero en diversos momentos se ha dividido y no ha sido monolítico. Y eso mismo sucede ahora: hay facciones en el seno militar y en la elite económica que apoyan una reforma del sistema corrupto y están claros que la CICIG lucha contra la impunidad para que sea posible un Estado transparente valedero para todos. El pueblo pide que este funcione para tener un país normal, con un Estado de Derecho que dé las garantías liberales y donde ningún funcionario esté por encima de la ley y de los tribunales, como sucede con este oscuro presidente y su gobierno de ineptos oscuros con sus mafias que controlan gran parte de los poderes estatales. Tenemos derecho a tener un país normal que ahora, carece de correos, de carretera, hospitales y escuelas en buen estado, mientras crece la pobreza. Queremos un Estado “normal”. Pero acá a la elite económica, militar y política que domina a los poderes del Estado no le importa lo anterior y que esté en manos de personajes nefastos, donde brilla la incompetencia, la corrupción, el engaño y el olvido de las funciones mínimas del Estado: las autoridades que han sido creadas por la Constitución para cuidar de su población acá hacen lo contrario: viven para luchar contra la CICIG. Ninguno de este gobierno, como dijo Juan Rulfo en Pedro Páramo, “podrá alzar sus ojos al cielo sin sentirlos sucios de vergüenza”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Uso del uniforme en clases a distancia no es obligatorio
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
El exabogado de Baldetti y sus nuevos aliados

Mario René Cano Gutiérrez promovió hoy su planilla para dirigir el Colegio de Abogados. Entre los asistentes está un comisario de la PNC y militar y el cuestionado juez Mynor Moto.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CC ordena al Congreso trasladar fondos al PDH

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad