[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Triada antidemocrática y poder

opinion

Una historia por cambiar

 

El chirrido de las puertas de los cuarteles, los plañideros discursos de políticos sin política y el siempre eficaz sonido de los denarios de rancio origen, es la música de fondo, que ha acompasado, históricamente las “grandes” decisiones de este país. Ya fueran fraudes electorales, amnistías fiscales, congelar salario mínimo, cercenar justicia, priorizar pivotes de crecimiento económico de las ocho familias, o cualquier otro asunto de “interés nacional”. Así ha ocurrido siempre. El tránsito de la guerra a la paz, sin embargo, acicateo a esta sociedad, era el momento de salir de la anomia. Así inicia un periodo con más y mejores propuestas de política pública, venidas desde los sectores populares y sociales. Se afina el ojo de la veeduría pública desde estructuras sociales hacia múltiples campos de la administración del Estado, son ejercicios, cada vez más profesionales de fiscalización de los dineros e impactos de la acción del Estado. La nomenclatura perversa se inquieta.

En el mismo periodo, CACIF, asume el camuflaje del momento y se promueve como un ente más de sociedad civil, interesado en afianzar democracia; sin embargo, su prioridad –real– vista desde el hoy, fue aprovechar el remanso de paz, para afianzar poder político, mimetizándose, sin contaminarse del olor a shumo, a través de enclenques partidos políticos y aprovechar el debilucho Estado para acaparar –arrancándola de manos campesinas– de la última tierra cultivable en el territorio. El norte del país es el escenario principal. Aprovechan, además, la grada que les da el control del Estado para ampliar su control sobre riquezas naturales en Centro América, particularmente tierra. Los partidos políticos por su parte, han continuado con su natural proceso de descomposición, este no se ha acelerado, no, es su estado natural, siempre regocijándose en sus miasmas, así tenemos, el Partido Institucional Democrático –lo recuerdan– el PID y hoy Frente de Convergencia Nacional –FCN-Nación. Solo tomé una muestra, como se hace para el laboratorio fecal, ambas estructuras: pro chafas, artificiales, de derecha vulgar, sin propuesta, pero ambas llegan a administrar gobierno. Los chafas, en el periodo, calladitos, agazapados, haciendo pistío en silencio, con importantes alianzas internacionales: Zetas y Chirinos y otros. Es esta la triada perversa que desnaturaliza democracia y evita el fortalecimiento de las instituciones.

Es aquella triada, la que invirtió y echó de cabeza al arlequín, para descarrilar el fortalecimiento de la justicia, expulsar CICIG. Es la triada, que soporta a Morales. Lo que no controlan son las avenidas del pueblo, esas que derribarán el muro de impunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Propuesta de rusos “suena interesante y atractiva”, dice gerente general de la Empornac

La directiva de la Empornac tiene en sus manos la oferta presentada por los mineros extranjeros.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Manifestantes piden la renuncia del presidente y la Fiscal General del MP

Las personas se reunieron en la Plaza de la Constitución.

noticia AFP
¿Por qué Jay-Z invierte en cannabis?

El músico busca impulsar el comercio legal de la planta.



Más en esta sección

Sindicato pide a docentes firmar solicitud de nuevo pacto colectivo

otras-noticias

Extorsionista usaba cuenta bancaria de analista del MP

otras-noticias

Gobernación adquiere colchones para la PNC por Q35.7 millones

otras-noticias

Publicidad