[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Proceso electoral

opinion

Votar, es una decisión racional.

 

Próximamente iniciará el proceso electoral en nuestro país. Como todos los procesos anteriores también, este atípico,… no por el contexto en que se desarrollará, sino por condiciones claramente definidas, como el desconocimiento popular de la mayoría de candidatos –conocidos hasta hoy–; el corto tiempo de campaña –tres meses–; limitación –Q 29 millones por partido– y control extremo de las finanzas partidarias; información o desinformación en las redes sociales; la no reelección de un buen grupo de diputados; la escasa información difundida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los medios de comunicación, que deja a los potenciales electores a merced de quienes interpretan la Ley electoral; la lista de señalados por recomendación de la senadora Norma Torres (EE. UU.) y, finalmente el desánimo de los ciudadanos.

Las condiciones anteriores obligan al TSE a realizar una campaña masiva de información, y a los candidatos a elaborar un buen plan estratégico de campaña, articulado con una amplia y variada estrategia comunicacional por medio de las redes sociales, radios y canales de televisión locales. La cajita de pollo, las camisetas, láminas o blocks, no serán suficientes para asegurar el voto.

Es importante que los votantes lean con detenimiento la Ley, especialmente lo referente al voto nulo, que ya comenzó a causar algunas expectativas.

En este espacio transcribo la parte sustantiva de algunos artículos, que hacen referencia al voto nulo: “Será nulo todo voto que no esté marcado claramente con una X, un círculo u otro signo adecuado, cuando el signo abarque más de una planilla, a menos que esté clara la intención de voto, o cuando la papeleta contenga modificaciones, expresiones, signos o figuras ajenas al proceso. El voto nulo tiene validez jurídica, a efecto de determinar la repetición de la elección.” (Artículo 237)

“Artículo 203 Bis. Efectos de la mayoría absoluta de votos nulos. Si en los sistemas de votación, los votos nulos sumados en alguno de dicho sistema, fueren más de la mitad de los votos válidamente emitidos, el Tribunal Supremo Electoral acordará y declarará en única instancia la nulidad de las elecciones en donde corresponda y se repetirán estas, por única vez, debiendo los partidos políticos y en su caso los comités cívicos electorales, postular candidatos a los cargos públicos correspondientes. Para el efecto se procederá en lo aplicable de acuerdo con el Artículo 210 de esta Ley”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
6 desarrolladores de videojuegos son mutados por bloquear contenido

La multa se debe a la práctica de bloqueo geográfico.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Importadores de vehículos bloquean la ruta Interamericana
noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad