[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tercer Informe de Gobierno

opinion

¿En qué se utilizó el dinero restante? ¿Acaso no deberían utilizarse los recursos públicos para financiar lo más importante?

 

Hacer una valoración crítica detallada de este informe requeriría mucho más espacio del que se tiene disponible. Es muy probable que cada una de las cifras a las que hizo referencia sean exactas; los logros que recalcó en su discurso efectivamente se hayan logrado, y; los avances que destacó efectivamente ocurrieron. Ahora bien, una cosa es alcanzar determinado nivel en la provisión de un insumo, entregar satisfactoriamente un producto o completar una actividad, otra muy distinta es que cada uno de estos elementos contribuyan a provocar un cambio significativo en las condiciones de vida de los beneficiarios. Mucho menos que dicho cambio en las condiciones de vida, suponiendo que haya ocurrido, se haya alcanzado de la forma más costo-efectiva posible.

En ausencia de este tipo de análisis, de poco o nada sirve analizar el discurso presidencial, salvo que el ejercicio se centre en destacar las inconsistencias dentro del mismo, el grado de exactitud de las afirmaciones, la estructura retórica o los mensajes entre líneas del mismo.

Si se quiere que este ejercicio vaya más allá de ser un puro acto simbólico, que funcione de verdad como un mecanismo de rendición de cuentas al más alto nivel, sería necesario juzgar la gestión de cualquier administración a la luz de los resultados que planificó alcanzar. En ese sentido, basta con recordar que, según información oficial, de los más de Q77 millardos de gastos del presupuesto público para 2018 solamente unos Q4.5 millardos se destinaron a financiar los Resultados Estratégicos del gobierno, dentro de los cuales destacan cuestiones como la reducción en la desnutrición crónica, mortalidad infantil, mortalidad materna e índices delictivos, así como mejoras en la cobertura de educación primaria y preprimaria, tasa de finalización de la primaria y niveles de competitividad del país, entre otros. Es decir que del cien por ciento de recursos con los que contó el Ejecutivo durante 2018, solamente dedicó un 5.8 por ciento de ese monto al financiamiento de los resultados que el gobierno consideraba más importantes. ¿En qué se utilizó el dinero restante? ¿Acaso no deberían utilizarse los recursos públicos para financiar lo más importante? Además, habría que determinar si estos limitados recursos se utilizaron en actividades, tareas y productos que efectivamente mejoraron lass condiciones de vida de la población, así como evaluar qué tan bien establecidas las prioridades del accionar gubernamental; de nada sirve tener buena puntería, adecuado rifle de caza, munición adecuada y muchas aves en el cielo si todo se resume a “gastar pólvora en zanates”. Si bien mucho de lo que dijo el presidente Morales sonaba bien, la evidencia demuestra que las bases sobre las cuales se fundamenta su gestión son más débiles de lo que su informe revela.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid busca la final

Tras centrar los focos como uno de los impulsores de la fallida Superliga europea, el Real Madrid recibe el martes al Chelsea (19h00 GMT) en el primer asalto en busca del billete a la final de Champions.

 

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Vía libre para juramentación de Néster Vásquez en la CC
noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Juan Barrundia Cepeda, presidente defenestrado mediante un golpe de Estado

Fue un intelectual de ideología liberal que accionó en varios ámbitos de la vida de Guatemala.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

Publicidad