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Opiniones de hoy

Atributos de la querencia

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Cuidemos que el querer de nuestra organización sea de calidad.

 

Las empresas que no desarrollan voluntad propia parece que no quieren nada, que todo les da igual, que no tienen ninguna querencia.

El manejo de las querencias es algo complejo, sobre todo en los negocios familiares. Incluye una concatenación en tres partes: la querencia personal, la familiar y la empresarial, que necesitan estar coherentemente vinculadas; se retroalimentan entre sí: la personal afecta a la familiar, y esta a la empresarial, y viceversa. La capacidad de actualizar estas querencias es tarea de los dueños de la empresa. Construir esa capacidad exige que la querencia tenga tres atributos que, si se descuidan, se pierde la fuerza, la atractividad que da el sentido y el poder de crecimiento y de cambio a la organización. Primero el atributo de la dimensión o tamaño de la empresa; luego viene la efectividad o tino de la querencia; y luego la atractividad para los socios, consejeros, ejecutivos, colaboradores.

El campo de la dimensión define hasta dónde visualizamos la empresa a futuro en términos cuantitativos, y abarca la magnanimidad, la globalidad y la explotación cabal de las fortalezas organizacionales.

Magnanimidad significa grandeza de espíritu, ambición con desprendimiento, que nos impulse a construir algo mayor a lo que hoy podemos imaginar, a crear compañías de otro calibre. Unos serán muy conservadores y otros muy atrevidos, a largo plazo. Mientras más magnánima, más poder de atracción tiene la querencia.

La globalidad se refiere a la visión geográfica y a la ubicación mental de las pretensiones de los dirigentes. Si esa visión se aterriza en el mundo su vigencia será de un alcance mayor. Quienes visualizan su mercado local o regionalmente, se enfrentarán tarde o temprano con la presión competitiva de los que hayan sido capaces de verse en todos lados. La querencia cuya mirada es más amplia o mundial será más competitiva, poderosa, permanente. Es difícil mantener la posición cuando solo nos hemos ubicado en nuestro pedacito del mundo. Mirarnos en un entorno global nos ofrece la seguridad de un futuro promisorio, al margen de países y de zonas geográficas. Explotación cabal de las fortalezas. Se trata de que no haya fortalezas o potencialidades que se queden anquilosadas, frustradas; que estemos en un continuo proceso de crecimiento y desarrollo. Hemos de procurar llegar lo más lejos que nos permitan nuestros recursos y talentos. El campo de la efectividad se refiere a lo atinada o certera que llegue a ser nuestra querencia. Por eso el éxito de nuestro querer necesita ser práctico, contundente, realista.

Práctico quiere decir que los proyectos se concreten o aterricen en este mundo, y que no se queden solo en planes y papeles. La práctica se aterriza en acciones sensatas y eficaces buscando que las cosas funcionen bien y den resultados concretos.

Contundente es algo que produce gran impresión en el ánimo, que es convincente, que no queda al juicio de otros. Una querencia contundente no escatima esfuerzos ni recursos para su logro.

Realista es lo que responde a lo que está ocurriendo a su alrededor. Se opone a los sueños, porque puede llevarse a cabo en el aquí y ahora, con los pies en la tierra.

El campo de la atractividad nos habla del poder de movimiento, de la fuerza para influir que tiene nuestra querencia, e incluye el darle cabida a querencias personales, y la capacidad para generar entusiasmo. Que dé cabida a querencias personales. Esto reclama que las metas y actividades empresariales embonen con los proyectos individuales de muchos, si no de todos. Una institución necesita ponderar lo que es importante para su propia vida, y no puede subsumir sus objetivos a intereses individuales. Que genere entusiasmo. La querencia tiene que despertar pasión entre los miembros de la organización; que ellos sientan los propósitos corporativos como suyos, como parte fundamental de sus vidas, como gran meta a perseguir, con el deseo intenso de colaborar en su realización. Revisemos nuestras querencias y sus atributos.

c_dumois@cedem.com.mx / http://www.cedem.com.mx / Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de Cedem. / * “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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