[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los miedos que moldean nuestras vidas

opinion

El mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo expiatorio..

 

Carmen Posadas, en su columna de la semana pasada en XL Semanal, recordaba que Carlos Rodríguez Braun solía sostener que el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo expiatorio. “En especial –sigue Carmen– el de todos aquellos líderes que necesitan distraer la atención de problemas muy graves que preocupan a la ciudadanía y que de inmediato quedan difuminados o incluso olvidados gracias al mejor amigo de Homo politicus.”

Utilizar el miedo a una causa política opuesta se ha convertido en una práctica repetida en campañas políticas. Así le ganó, por ejemplo, Felipe Calderón a Manuel López Obrador. La campaña diseñada para acumular temor sobre lo que AMLO representaba para México resultó sumamente efectiva.

Recientemente Psychology Today ha publicado los resultados de una nueva investigación acerca de la relación que existe entre el temor, su fuente de existencia y la forma como este moldea la posición política del individuo frente a posiciones que dividen a la opinión pública.

Como bien acota el doctor Douglas LaBier, el temor ciertamente juega un papel más profundo que el que le damos crédito en muchas distintas facetas de nuestras vidas. Es más, muchos miedos son sutilmente condicionados por normas sociales y presiones del círculo familiar. Estas aprehensiones se mantienen principalmente operando en el inconsciente y desatan un gran abanico de conflictos emocionales sobre decisiones que moldean la vida de los individuos.

Para entender a detalle este fenómeno hay que tomar un vistazo concienzudo al estudio realizado por un equipo de las universidades Brown, Penn State y Virginia Commonwealth University que fue publicado por el American Journal of Political Science.

La investigación encontró que ciertos grupos de personas tienen mayores tendencias intrínsecas hacia temores sociales. Es decir, ellos tienden a experimentar miedo a niveles más bajos de amenaza o peligro que otros grupos. Acá un ejemplo claro: los grupos conservadores tienden a desconfiar más de los inmigrantes, sin embargo, no es que las personas conservadoras son más desconfiadas sino más bien resulta que las personas desconfiadas tienden a ser conservadoras. Dicho de otra forma, las personas que les asusta lo nuevo, la incertidumbre o factores que desconocen, tienden a respaldar más políticas públicas que están enmarcadas en un sentido de seguridad y certeza”. En otras palabras, acá la forma sí se enmarca correctamente (bajo un halo de protección y resguardo) valdrá más que el fondo.

Ciertamente si nosotros no estamos consientes de cómo el temor afecta nuestras decisiones y, además, de cómo nuestros miedos son utilizados como herramienta para influir comportamientos estaremos una vez más expuestos a un proceso electoral quebrado donde no alinearemos nuestro voto a la propuesta que mejor se alínea a nuestros intereses sino a la que parece el menor de los males.

Continuará.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia FP/UNIVISION/SPUTNIK
Demócratas presionan para destituir al presidente Donald Trump

Según el NYT, el vicepresidente Mike Pence se opone a aplicar la 25 enmienda que retiraría del cargo al mandatario. Trump promete facilitar la transición del poder.

noticia Por José Manuel Patzán/ elPeriódico
Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

Localizan arma homicida en Suchitepéquez.

noticia Carlos Dumois
Nuevo año 2021

¿Qué tendrá de nuevo para cada uno de nosotros este nuevo año?



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad