[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Intimidación contra el presidente de elPeriódico

opinion

El viernes pasado, dos aparentes agentes de la seguridad del Estado siguieron el vehículo donde se conducía el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, y su esposa, en su trayecto hacia un restaurante de la zona 13 de la Capital. Los dos individuos, a quienes un vehículo automotor dejó en el referido restaurante, procedieron a tomar fotografías y videos de quienes compartían en el lugar con Zamora y su esposa.

Uno de ellos salió del lugar y se comunicó por teléfono para informar que su misión supuestamente había terminado y que le había enviado el material. Posteriormente, regresó al restaurante y se sentó junto con el otro individuo y ambos pidieron una gaseosa para continuar espiando al grupo. El supuesto agente no se percató que un empleado de elPeriódico estaba afuera del restaurante y se dio cuenta de que estaban fotografiando, filmando y vigilando a Zamora y que escuchó la mencionada conversación telefónica. Dicho empleado informó a Zamora sobre el incidente y le advirtió que uno de los supuestos agentes estaba armado. Zamora los abordó y les preguntó qué buscaban y al verse descubiertos, acobardados intentaron negar la labor de vigilancia y seguimiento del periodista Zamora.

El Artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dispone: “9) El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. Asimismo, el principio 4 de la Declaración de Chapultepec, adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en México, D.F., el 11 de marzo de 1994, establece: “El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

En todo caso, cabe recordar que los miembros de la familia del periodista Zamora, durante el régimen intolerante, corrupto y abusivo de Alfonso Portillo (2000-4), se vieron obligados a abandonar el territorio nacional, después de la perpetración de un cobarde allanamiento a su residencia, planeado y ejecutado por altos funcionarios (militares y políticos) del gobierno portillista. Asimismo, durante el también corrupto e intolerante régimen de Álvaro Colom (2008-12), el periodista Zamora fue secuestrado en un restaurante de la zona 10 capitalina y abandonado, dado por muerto, en El Tejar, Chimaltenango.

Rechazamos este acto intimidatorio contra el periodista Zamora y exigimos de las autoridades el esclarecimiento del mismo. También solicitamos el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la prensa nacional e internacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ibrahimovic retorna a la Selección sueca

Tras casi cinco años de retirada internacional y a tres meses de la Eurocopa, Zlatan Ibrahimovic regresa con Suecia para las eliminatorias al Mundial de Catar-2022, a finales de marzo, anunció este martes el seleccionador, Janne Andersson.

 

 

noticia Édgar Gutiérrez
Una política de largo aliento

Estados Unidos/Centroamérica.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades aún sin definir el proceso de cierre del vertedero de AMSA

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad