[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué provocó la ira de Jimmy Morales y de las elites nacionales?

opinion

La CICIG logró lo que nadie había logrado usando las instituciones.

 

La paz firmada en 1996 no trajo paz, porque los 12 acuerdos no fueron totalmente implementados por el Estado. La guerra terminó legalmente, pero no acabó la pobreza, los asesinatos extrajudiciales continuaron, las violencias contra las mujeres se exacerbaron, las poblaciones siguieron migrando, los aparatos clandestinos continuaron operando y las redes criminales –integradas por miembros de la elite económica, militares, crimen organizado, políticos locales y nacionales– enquistadas en las instituciones se hicieron poderosas. Entonces, la incipiente sociedad civil fue clave logrando que el Estado y Naciones Unidas firmaran el Acuerdo que dio vida a la CICIG para que apoyara al Ministerio Público, Policía Nacional Civil y otras instituciones en la investigación de delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, y trabajara en desmantelarlos.

El primer comisionado, Carlos Castresana realizó un trabajo fundacional clave, luego Francisco Dall’Anese pasó sin pena ni gloria y finalmente, Iván Velásquez usó inteligentemente el legado de sus antecesores y creó un equipo de nivel mundial, al que le dio las condiciones necesarias para cumplir el mandato. En menos de dos años con investigación técnica, científica y miles de pruebas enseñó lo podrido y lo articulado que estaban las mafias alrededor del Estado de Guatemala, mostrando que la pobreza radica en la extrema concentración de la riqueza que logran acumular las mafias porque los gobiernos, convertidos en cuerpos ilegales y aparatos clandestinos se dedicaron a saquear el Presupuesto General de la Nación y a gestionar préstamos internacionales para quedarse con ellos. O sea, riqueza en Guatemala se genera pero no llega a quienes la producen.

La CICIG logró lo que nadie había logrado usando las instituciones, llevar a casi todo el gabinete de Otto Pérez Molina a la cárcel, mostró cómo el CACIF hipócritamente habla de valores, principios y reglas claras pero es el mayor ladrón y evasor de impuestos de Guatemala, evidenció que el financiamiento político es una ruleta que convierte en millonarios a empresarios, políticos y garantiza impunidad a militares, y al crimen organizado.

Finalmente, demostró que Morales, su familia y su gabinete son también mentirosos, corruptos y ladrones. Allí radica la ira de este pésimo comediante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Alma de Niño”, el mensaje que Fabrizio Constanza llevará a Florencia
noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Asambleas de la UNE continuarán suspendidas
noticia Jose Rubén Zamora
Señora Fiscal General, abrace la Nación y aférrese a su juramento de respetar la ley y encausar a quien la transgrede


Más en esta sección

Sala protege a Neto Bran y resuelve no retirarle la inmunidad

otras-noticias

Realizan operativo para identificar a “tramitadores” en el Centro de Emisión de Pasaportes

otras-noticias

Guatemala recupera fragmento de Estela 9 de Piedras Negras

otras-noticias

Publicidad