[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala en la encrucijada

opinion

El complicado episodio que vive nuestro país demanda serenidad, mesura, prudencia y justicia de todos los guatemaltecos. En momentos como estos resulta mucho más fácil buscar chivos expiatorios que reconocer la responsabilidad que cada uno tiene en propiciar una salida pacífica, ordenada e institucional al problema que vive el país. En cierto sentido, todos somos parte del problema y también parte de la solución. La carga de este problema la llevamos todos, desde quienes en posiciones de autoridad toman decisiones de Estado hasta quienes a la distancia solo atestiguamos el fragor de la batalla. Aunque resulte mucho más fácil y racional trasladar los costos de este problema a otros, y seguir cada uno de nosotros en nuestras propias cuestiones, la verdad es que la responsabilidad de cambiar Guatemala es de todos. Quienes están en posiciones de autoridad deben tomar decisiones justas apegadas a Derecho; quienes no lo están, deben colaborar con su diario actuar a construir un entorno social más ordenado y respetuoso que propicie la paz y la concordia.

No existen salidas fáciles para el conflicto de visiones e intereses que hoy divide al país. Creer que todo se resume a una defensa a ultranza de la soberanía nacional o de la patria puede tener graves consecuencias, tal y como lo demuestra lo que ha sucedido recientemente en Nicaragua y Venezuela, en donde en nombre de estas grandes narrativas se han cometido todo tipo de atrocidades. Pretender que sean otros, llámese Naciones Unidas, Unión Europea o EE. UU., los que deben tomar el liderazgo en la resolución de nuestros problemas también es un error; para cualquier institución y gobierno extranjero lo que sucede en Guatemala es de importancia menor respecto de sus propios problemas o los grandes problemas globales. Igualmente equivocado resulta creer que todo lo que pasa es producto de la ausencia de un adecuado liderazgo en el país; si bien algo de cierto podría haber en tal forma de pensar, también es cierto que muchas veces se espera que los líderes alivianen la carga de los ajustes que cada quien tiene que hacer. La responsabilidad de combatir la corrupción, acabar con la impunidad, hacer valer el Estado de Derecho, atenuar la gravedad de los demás problemas económicos, políticos y sociales es esencialmente nuestra; más específicamente, de cada uno de los guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por José Manuel Patzán
Derecho de antejuicio está en duda
noticia AFP
Biden, 100 días a toda marcha

Sin artificios, fiel al tono empático y fácilmente familiar que le gusta, el hombre que fue elegido inicialmente con una promesa de calma después de la tormenta Donald Trump avanza a grandes pasos.

noticia AFP
Manchester City apuesta a lo grande

Lanzado hacia un tercer título de campeón de Inglaterra en cinco años con el Manchester City, Pep Guardiola vuelve a una Liga de Campeones donde sus repetidos fiascos ensombrecen su reputación de entrenador de éxito, el miércoles en la ida de octavos de final contra el Borussia Mönchengladbach (20h00 GMT).

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hallan en Honduras una avioneta destruída que al parecer llevaba droga

otras-noticias

Reclusas “cultivan” su libertad en El Salvador

otras-noticias

Cremas se acercan al título

otras-noticias

Publicidad