[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala en la encrucijada

opinion

El complicado episodio que vive nuestro país demanda serenidad, mesura, prudencia y justicia de todos los guatemaltecos. En momentos como estos resulta mucho más fácil buscar chivos expiatorios que reconocer la responsabilidad que cada uno tiene en propiciar una salida pacífica, ordenada e institucional al problema que vive el país. En cierto sentido, todos somos parte del problema y también parte de la solución. La carga de este problema la llevamos todos, desde quienes en posiciones de autoridad toman decisiones de Estado hasta quienes a la distancia solo atestiguamos el fragor de la batalla. Aunque resulte mucho más fácil y racional trasladar los costos de este problema a otros, y seguir cada uno de nosotros en nuestras propias cuestiones, la verdad es que la responsabilidad de cambiar Guatemala es de todos. Quienes están en posiciones de autoridad deben tomar decisiones justas apegadas a Derecho; quienes no lo están, deben colaborar con su diario actuar a construir un entorno social más ordenado y respetuoso que propicie la paz y la concordia.

No existen salidas fáciles para el conflicto de visiones e intereses que hoy divide al país. Creer que todo se resume a una defensa a ultranza de la soberanía nacional o de la patria puede tener graves consecuencias, tal y como lo demuestra lo que ha sucedido recientemente en Nicaragua y Venezuela, en donde en nombre de estas grandes narrativas se han cometido todo tipo de atrocidades. Pretender que sean otros, llámese Naciones Unidas, Unión Europea o EE. UU., los que deben tomar el liderazgo en la resolución de nuestros problemas también es un error; para cualquier institución y gobierno extranjero lo que sucede en Guatemala es de importancia menor respecto de sus propios problemas o los grandes problemas globales. Igualmente equivocado resulta creer que todo lo que pasa es producto de la ausencia de un adecuado liderazgo en el país; si bien algo de cierto podría haber en tal forma de pensar, también es cierto que muchas veces se espera que los líderes alivianen la carga de los ajustes que cada quien tiene que hacer. La responsabilidad de combatir la corrupción, acabar con la impunidad, hacer valer el Estado de Derecho, atenuar la gravedad de los demás problemas económicos, políticos y sociales es esencialmente nuestra; más específicamente, de cada uno de los guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic sufre pero triunfa

El serbio Novak Djokovic (N.1), se clasificó con sufrimiento a tercera ronda del Abierto de Australia, tras ganar este miércoles al estadounidense Frances Tiafoe, mientras que la española Garbiñe Muguruza no acusó el cansancio en su segundo día seguido con partido y derrotó a la rusa Liudmila Samsonova.

noticia Europa Press
El radiotelescopio FAST detecta más de 200 púlsares

La investigación fue dirigida por los Observatorios Astronómicos Nacionales (NAOC) de la Academia de Ciencias de China.

noticia AFP
Peter Sagan gana la décima etapa del Giro

El velocista eslovaco Peter Sagan (Bora) se impuso al esprint en la 10ª etapa del Giro de Italia, este lunes con final en Foligno, en la jornada previa al primer día de reposo de la carrera.

 



Más en esta sección

Sala protege a Neto Bran y resuelve no retirarle la inmunidad

otras-noticias

Realizan operativo para identificar a “tramitadores” en el Centro de Emisión de Pasaportes

otras-noticias

Guatemala recupera fragmento de Estela 9 de Piedras Negras

otras-noticias

Publicidad