[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡¡¡Torpe!!!

opinion

Sumidos en una historia tragicómica.

 

Hay pueblos cuyo sino, es un continuo de lucha contra opresores, oligarcas y lacayos. Ese parece ser el destino del pueblo de Guatemala. Nuestra historia desde la “hispanidad” está marcada por sublevaciones, motines, revoluciones y contrarrevoluciones. Un verdadero abanico de gestas liberadoras, cuyos resultados no siempre han sido los buscados. Este pueblo no se ha detenido, en ningún lapso de su historia. Algo nos marcó. Las libertades ciudadanas, se nos alejan cuando ya las tenemos cerca, son –para nosotros– como el arco iris. Lo mismo sucede con los derechos humanos y vida digna. Lo poco que tenemos, ha sido arrancado –literalmente- con sangre a los opresores. Pese a ello –o quizá por ello- este pueblo no se doblega. Siempre, sus núcleos organizados, tienen alta moral para la defensa democrática. Obviamente, hay ascensos y descensos en la magnitud y calidad de la resistencia y ofensiva social.

Es justamente a la moral política y dignidad de este pueblo, hacia donde va dirigido el zarpazo de Morales. Pretende demostrar que es imposible. Que hagamos lo que hagamos, la casta fascistoide se mantendrá en el poder político, económico y militar. Pretende doblegarnos. Conoce a medias a este pueblo indómito. Se cree las historias de los chafas, a quienes admira. Le han hecho creer que con represión y güizachadas “de Estado” estúpidas y horrorosas (como las masacres y enfrentar a CICIG), el pueblo al final va a terminar por aceptarlas. Quieren volvernos al mecapal. Nuestra historia cuenta lo contrario, aún en los peores momentos este pueblo se amotinó contra los gachupines y ha resistido a los Kaibiles –chupa sangre–. Eso de rajarse nada. Se equivoca el primer payaso de la nación, con eso de que expulsando a los investigadores internacionales, y rodeándose de sindicados, tendremos conmiseración de la ignominia. Nunca. La justicia les alcanzará ahora o mañana. El núcleo oligarca, le abandonará, cuando no sirva más. Así lo hicieron con Pérez Molina. Los gringos nunca le han querido por zalamero. Así que está solo.

Hacer de Guatemala una autarquía, solo tiene cabida en las obtusas mentes de la casta gobernante. Este pueblo noble y heroico, lejos de sufrir el ostracismo de los demócratas del mundo, está arropado, por la solidaridad internacional. A los personeros de CICIG, a aquellos que trabajan con denuedo por la justicia en Guatemala. A Iván Velásquez. Nuestro Reconocimiento. Tengan ustedes la certeza que su esfuerzo no es vano. El nombre de cada uno de ustedes hace parte del libro de oro de la justicia en este país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
¡Llorarán!
noticia AFP
Seleccionados italianos fueron vacunados para la Euro

Los internacionales italianos seleccionados para la Eurocopa-2020 de fútbol recibieron este lunes la primera dosis de la vacuna contra el covid, anunció la federación de ese país (FIGC).

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Importadores de vehículos bloquean la ruta Interamericana


Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad