[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Usted no es bienvenido aquí!

opinion

“President Morales, and those who have participated in or supported this flagrant abuse of power, have made their choice”. Patrick Leahy.

 

El senador Leahy, vicepresidente del Comité del Senado que dictamina, nada más y nada menos que sobre el presupuesto de Estados Unidos de América, le ha comunicado expresamente al presidente Morales: “usted no es bienvenido aquí, tampoco los que lo defienden”, anunciando la suspensión de toda la ayuda a Guatemala. Imagino yo que la reacción siempre ocurrente de todos aquellos chatos de mente, obnubilados con la ayuda a ONGs y al gobierno, simplemente sentirán que la amenaza no les afecta. Ellos y ellas se sienten emocionalmente afectados en sus entornos familiares y de amiguetes por los juicios penales y arremetidas en contra de la corrupción en Guatemala.

El Senador ha enviado el mensaje de congelar fondos hasta que la situación se revierta y se encuentre un nuevo liderazgo que pueda conducir al país a un ambiente de inserción en la globalización y de mejores relaciones principalmente con el gigante de la América del Norte. Y es que como muy bien lo indica el comunicado de su despacho, lo que acontece en la Guatemala de hoy se trata simplemente de una reacción colectiva de un grupo que solo mira al derecho de su nariz, en contraposición del interés colectivo.

Como bien se sabe, actualmente los demócratas en el Senado y en el Congreso han elevado la presión al presidente Trump sobre el cierre del gobierno, y la discusión presupuestaria, vinculada también a la crisis de los migrantes, tiene múltiples influencias de cara al futuro económico y del empleo en Guatemala. Y es así como lo que acontece en la actualidad estará teniendo repercusiones importantes sobre el mediano plazo.

Lo que no parece entender el principal círculo de asesores del Ejecutivo, sobre asuntos de CICIG y de política exterior, es que las recientes elecciones en el Norte dejaron muy bien parada a la bancada Demócrata incluso a nivel del voto rural, recuperando así el terreno perdido durante el intento electoral de Hillary Clinton. En el plano parlamentario, la ganancia neta de los Demócratas, ha sido la mayor desde 1974, cuando Richard Nixon se vio obligado a ceder el poder a raíz del caso Watergate. Y cualquier conocedor de la política norteamericana sabe de los estrechos nexos entre el Senado y el Congreso, este último con mayoría Demócrata.

Extraña así de sobremanera, la actitud complaciente y de apoyo de los conglomerados privados corporativos. En su mayoría mencionan que han hecho una correcta lectura del entramado constitucional y legal guatemalteco, respaldando al Presidente en su intentona por pasarse por el arco del triunfo el marco de la legalidad local y de convenios internacionales importantes.

Los análisis jurídicos y los políticos sí que sobran por estos lares. Pero lo que debiera preocupar es la autonomía relativa del campo económico y sus repercusiones sobre la vida material de los guatemaltecos, y eso pareciera salir sobrando en estos tiempos, sin dimensionarse que con amenazas contundentes como la del Senador comentado estamos retornando exactamente a los mismos tiempos de finalización del nefasto gobierno de los patriotas. En eso de cerrar la ayuda norteamericana, la condicionalidad cruzada comienza a funcionar y hasta los bancos corresponsales y los inversionistas foráneos, así como cualquiera que en su cartera maneje el preciado activo emitido por la Reserva Federal: el dólar o billete verde, piensa dos veces hacer negocios con un país que está más cerca de Somalia que de Chile o Corea del Sur.
Los dogmáticos de siempre creen que es rebajando impuestos, relajando los trámites migratorios y de inscripción de empresas, que se logra la ansiada inversión extranjera. La confianza en inversiones hoy en día, con la cuarta revolución industrial en marcha, tiene que ver con un diamante balanceado de campos, dentro de los que el Estado de Derecho y la Rule of Law de los gringos, se encuentra en el centro. Si la confianza se pierde, no nos quejemos entonces que por más políticas neoliberales que se intenten diseñar o ejecutar, el país sea simplemente considerado como un paria, junto a Yemen y otros por el estilo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gerson Ortiz
Policía de Tránsito impuso 62 remisiones el último día de 2020

Esto se dio luego de diferentes operativos de seguridad vial.

noticia Agencias
Estados Unidos vive jornada de incertidumbre política

Anoche, medios afirmaban que se había analizado destituir a Trump por considerar que la incitación a sus simpatizantes ponía en duda su capacidad de gobernar.

noticia Sputnik
Trump insta a la reconciliación tras violencia de sus partidarios en el Capitolio de EE.UU.

“En este momento se necesita sanar y reconciliarnos” dijo Trump en su discurso.



Más en esta sección

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Muere por coronavirus ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad