[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Scrum”: agilidad, colaboración, iteración e incremento

opinion

Utilizando metodologías ágiles se reducen drásticamente los tiempos.

 

Controlar el riesgo es una de las disyuntivas más frecuentes que afrontamos en la gestión de negocios. La probabilidad de que ocurra un evento inesperado que afecte, es parte de nuestra realidad. Y aunque en ocasiones se relaciona el riesgo con una planificación deficiente, lo cierto es que aún haciéndolo correctamente siempre estará presente. De hecho, las metodologías de administración de proyectos le asignan un espacio importante.

Una metodología que está afrontando de manera rápida y deliberada las demandas de cambio al intentar controlar el riesgo es Scrum, que apuesta por la agilidad para responder al riesgo. Utilizar esta herramienta ágil para gerenciar proyectos de tecnología se hace cada vez más frecuente.

Sus lineamientos básicos se enmarcan en la flexibilidad, la capacidad de adaptarse rápida y eficientemente frente a lo inesperado, así como en la innovación, toda vez que la industria tecnológica se enfrenta a lo complejo. Según los llamados Scrum Masters, el mejor enfoque que se le puede dar a la complejidad es el empírico. Y lo empírico tiene tres verticales: la transparencia, la inspección y la adaptación. En la metodología se aboga por la confianza, el coraje para ser lo suficientemente transparentes al abordar ese riesgo que tanto preocupa a la organización, al dueño del proyecto o Scrum Product Owner, al experto o Scrum Master y al equipo de desarrollo o Development Team.

El tiempo de gestión en los proyectos marca la diferencia en materia de competitividad en el sector tecnología y telecomunicaciones. Utilizando metodologías ágiles se reducen drásticamente los tiempos. Scrum se diferencia de la gestión de proyectos en cascada por sus tiempos de duración, ya que dura un solo Sprint, un intervalo de tiempo que no suele superar un mes.

Los Sprint se utilizan para lograr algo y cuentan con una definición de lo que se va a crear, un diseño y un plan flexible que guiará la construcción del plan, el trabajo y el producto esperado. Es todo un reto para el equipo de trabajo reducir lo complejo a intervalos tan reducidos y realizando entregas parciales.

Scrum es simple mas no sencillo, se requiere de equipos altamente capacitados y competentes. Vale la pena considerarlo al gestionar proyectos porque los informes indican que las compañías que consiguen implementarlo, consiguen mejoras de cuatro a diez veces en productividad, time-to-market y competitividad.

Head of B2B Telefónica Centroamérica

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Salud publica listado de personas vacunadas de COVID-19

Es la segunda ocasión que se hace esta publicación.

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Mides prescinde adjudicación por Q16.6 millones a empresa de papel

El Ministro de Desarrollo improbó dos veces las actuaciones de la Junta de Licitación, que trata de desligarse de responsabilidades.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE. UU. designa públicamente al diputado Boris España

El país norteamericano prohibió al parlamentario y a sus familiares ingresar a territorio estadounidense.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad