[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La coyuntura como subdesarrollo

opinion

Un fin de semana, o para ser más exactos 25 horas duró el “merequetengue” de la retención del investigador de la CICIG en el aeropuerto La Aurora. Para muchos el tiempo parecía detenerse como si Guatemala se jugaba su futuro ante un posible golpe si el investigador no se le permitía ingresar. Para otros su llegada representaba una amenaza a la soberanía nacional, llamaba la atención que un ruso y una cubana se encontraban entre los más indignados de la “amenaza extranjera”. Los canales de televisión no informaban mayor cosa y las redes sociales rayaban en lo apocalíptico mientras que las autoridades de gobierno, así como los precandidatos y candidatos presidenciales brillaban por su ausencia. Al final el investigador entró y la gran mayoría de guatemaltecos seguimos con nuestra rutina diaria. Pasó otro fin de semana más y con el mismo el análisis de la coyuntura nacional, esa de la que no podemos no hablar pero que nos impide ver más allá del ahora.

Lo mismo pasa con nuestros vecinos centroamericanos. En Honduras la ilegitimidad del gobierno de JOH aumenta con cada tuit crítico de Donald Trump y cada escándalo como el del arresto de Tony Hernández por narcotráfico. La situación en El Salvador no pinta nada bien a pocas semanas de las elecciones generales con un NayibBukele, que lleva todas las de ganar por encima de los partidos tradicionales ARENA y FMLN, pero sin un plan de trabajo (como lo fue el candidato Jimmy Morales) y con aires mesiánicos (como lo es el presidente Jimmy Morales). La coyuntura consume al Triángulo Norte, así como también lo hace el subdesarrollo.

Si no podemos lograr diálogos ni acuerdos menos podremos con planes de corto (5 años), mediano (10) y largo plazo (20). Esos se los tenemos que dejar a los EEUU y ahora a los mexicanos bajo AMLO que los hagan por nosotros y esperar, o como diría Santo Tomás, rezar mucho porque sus planes sean benignos y que no se repita la historia de ser un territorio para experimentos políticos, económicos, sociales y jurídicos como la CICIG o la MACCIH en Honduras. Al paso que vamos y ante el “liderazgo” actual parece que nuevamente tendrán que venir de fuera las propuestas de crecimiento económico y desarrollo inclusivo para así combatir los males de siempre: pobreza, desigualdad, violencia, hambre y migración. Desde fuera porque nuestra coyuntura no lo permite y en la medida en que no haya quien se atreva a enfrentar y solucionar la misma una columna como esta se podrá reproducir con diferentes nombres cada 5, 10 o 20 años.

@robertoantoniow

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Melania Trump finalmente habla sobre la toma del Capitolio y denuncia “ataques”

La primera dama se dijo “decepcionada y desanimada con lo sucedido la semana pasada”.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
SAT devela una estructura de empresas evasoras del pago de impuestos

La institución explicó que estos comercios facturan por honorarios, alquileres, asesorías, servicios técnicos y profesionales.

noticia AFP
Talibanes aseguran controlar 90 por ciento de fronteras afganas


Más en esta sección

México propone creación de organismo de integración regional que sustituya a OEA

otras-noticias

Fiscal General, Consuelo Porras se reunió con el G-13

otras-noticias

Gobierno rechazó las declaraciones de Juan Francisco Sandoval contra Giammattei

otras-noticias

Publicidad