[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mi opinión

opinion

“No hace falta defender siempre la misma opinión porque nadie puede impedir volverse más sabio”. Konrad Adenauer.

 

La opinión es el juicio que se forma una persona respecto de algo o alguien. Quienes tenemos la buena fortuna de contar con un espacio en el elPeriódico practicamos un género periodístico que tiene por característica principal la argumentación de varios temas. Emitimos opinión respecto a hechos o personas, siendo muchas veces las opiniones dadas en nuestros artículos discrepantes de la línea editorial del medio. Las opiniones emitidas deben caracterizarse por ser polémicas y generar discusión en la opinión pública.

Durante el año pasado estuve dando mi opinión sobre hechos y personas políticas de importancia. Este año electoral tocaré hechos políticos de trascendencia aunque también abordaré otros temas de diferente índole. Sin embargo, ahora dando inicio el año me referiré a los candidatos que creo son los únicos con oportunidad de salir airosos en las próximas elecciones, sé que generará malestar y no simpatizará a muchos, pero como no soy políticamente correcto y “No soy monedita de oro para caerle bien a todos”, diré a quienes veo como los precandidatos con opciones reales al día de hoy.

Empezando por el principio diré que finalizando el año pasado se mencionaban dieciséis nombres de precandidatos. Sin embargo, al día de hoy mi opinión es que solamente son cuatro los viables. Sé que molestaré a buenos amigos, políticos de larga data, pero la verdad prefiero decir lo que pienso aunque de acuerdo con lo que dice Adenauer “no hace falta defender siempre la misma opinión” y en un mes podría modificar mi apreciación ya que como dicen: “La política es el arte de lo posible”, bien pudiera ser que mañana todo haya cambiado.

Opino que hay en el esquema político nacional cuatro precandidatos a quienes hoy por hoy les veo posibilidades; vamos a movernos de izquierda a derecha con nombres y apellidos así: en la extrema izquierda se encuentra Thelma Aldana que coquetea con varios partidos desde los marxistas hasta los pragmáticos de la izquierda. ¿Por qué le veo posibilidad? pues simplemente por su alto nivel de conocimiento. Aunque aún sin partido ni propuesta alguna.

Moviéndonos del marxismo hacia el socialismo está Sandra Torres con un partido grande y supuestamente bien organizado en el que ha trabajado por más de quince años. En las encuestas hechas el año pasado resulta con alto nivel de conocimiento aunque se contrarresta con el antivoto que genera. Sus ofertas políticas son asistencialistas.

Muy lejos del socialismo y el marxismo, está Luis Velásquez Quiroa de reconocida honorabilidad y experiencia en el sector privado y público, sin haber participado en política partidaria jamás. Es el único precandidato que presenta por su currículo propuestas de desarrollo para sacar al país del problema económico en que se encuentra.

Finalmente aparece Zury Ríos quien con amplio currículo político, con su militancia en varios partidos y sus cuatro períodos en el Congreso (16 años) se le identifica como una política tradicional. No se le conoce propuesta de desarrollo económico.

Los demás precandidatos no se detienen, en un mes veremos cómo van.

P.S. Liberen ya a Max Quirin y Juan Chiroy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Se incendia piñatería en zona 1

Paso restringido entre la 11 y 12 avenidas y novena calle, frente al parque Colón.

noticia Redacción /elPeriódico
Exigen transparencia y privilegiar la honorabilidad

Con la designación de magistrados en el Ejecutivo y la CSJ se completa la integración de la CC para 2021-2026.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Finanzas tiene tarea de recortar el Presupuesto 2021

El convenio firmado por la SAT para la recaudación este año es de Q63.4 millardos.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad