[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Corre y va de nuevo

opinion

Contrario a lo que sucede en la naturaleza, en donde la diversidad implica fortaleza adaptativa, en la materia que nos ocupa es totalmente al revés: las más de dos docenas de partidos que podrían estar en contienda solamente aumentan las posibilidades que se multipliquen las propuestas con tintes demagógicos imposibles de cumplir. Más que interminables listas de promesas imposibles de cumplir, estos proyectos políticos deberían apostar por establecer dos o tres prioridades que puedan medianamente llevar a cabo y concentrar todas sus fuerzas en ellas, teniendo claro que aquello que propongan y no cumplan será la vara con que los mida la ciudadanía durante su paso por el poder.

Desde varios procesos electorales atrás, la mayoría de sondeos electorales han coincidido en la importancia del tema económico para los votantes. Esta vez no es distinto, los escasos sondeos que han trascendido públicamente durante los últimos meses apuntan en la misma dirección. La principal preocupación a nivel individual y familiar de los electores es el tema económico: falta de empleo; inconstantes y poco predecibles fuentes de ingresos; dificultades para iniciar y operar negocios, y; pocas esperanzas acerca del futuro.

En materia de preocupaciones de los votantes, además de la consabida importancia que se confiere al combate a la corrupción, este es el estado de cosas que aguarda a quienes anhelan llegar al poder en este proceso electoral. Un desafío que, por lo que se ha visto hasta ahora, supera por mucho la capacidad de propuesta e implementación de los posibles candidatos a la presidencia y sus respectivos partidos. Solo el tiempo dirá si esta vez correremos mejor suerte los guatemaltecos con la oferta política existente; de sabios sería reflexionar sobre las razones detrás del fracaso de todos quienes los han antecedido en el poder y enmendar el destino de manera anticipada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Focalizarse en lo esencial

Estamos perdiendo nuestro país.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Visita de la Vicepresidenta

Las circunstancias son propicias.

noticia Sputnik
Hábitos que aceleran el envejecimiento

Para mantener la apariencia más joven es importante saber cuales son estos hábitos y evitarlos.



Más en esta sección

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

OJ lanza licitación para construir tres juzgados en el interior del país

otras-noticias

México donará a Guatemala 150 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

Publicidad