[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Urgidos de un poco de aire fresco

opinion

¿Estamos preparados para el proceso electoral?

El año 2019 empieza con un desafío que está demasiado cerca: las elecciones generales se celebran en el mes de junio. ¿Estamos preparados? ¿Podremos defenestrar la política depredadora, que ha venido destruyendo no solamente la institucionalidad, sino también la posibilidad de sobrevivencia en Guatemala?

Empezar con interrogantes tan pesadas al inicio del año, nos alerta de que no podemos darnos el lujo de pasar amodorrados mucho tiempo. Habrá que despabilarse de inmediato y organizarse de la mejor manera para afrontar el desafío.

El panorama electoral ofrece una variedad de opciones que son exactamente lo mismo que el país ha venido soportando con enorme costo: no solamente no hemos avanzado en las metas de desarrollo, sino que hemos retrocedido de manera significativa. Cada vez hay menos capacidad del país para darle bienestar a sus habitantes, cada vez la violencia social empuja a la migración a mayor número de personas, cada vez los despojos y destrucción del medioambiente alteran con mayor crueldad la vida cotidiana.

Estas “viejas” opciones también podrían llevarnos más cerca del abismo, en la medida en que decidan apoyarse en esa arista fanática ignorante que revuelve religiosidad con política, haciendo de ambas una falacia tóxica.

Los personajes gastados, más conocidos por su capacidad para la corrupción que por su trabajo a favor del bien común, buscan reciclarse y seguir chupando sangre al erario público, a cambio de amplias vejaciones a los mejores intereses del país. Ojalá el voto popular los logre borrar del mapa político de una vez por todas.

También están las propuestas nuevas: Semilla y el MLP. Salieron a la palestra electoral de manera muy reciente. En todo caso, se trata de propuestas que toman distancia de esa torcida práctica de utilizar la figura de “partido político” como una franquicia empresarial que solamente sirve para generar dinero corrupto y ganar elecciones a base de una explosión publicitaria pagada con financiamiento ilícito.

En el caso del MLP se trata del brazo político de una organización campesina, es decir, la propuesta cuenta con una amplia base que comulga con una postura ideológica trabajada por largo tiempo y donde existe una visión de país. En el caso de Semilla, se ha venido trabajando la construcción de una base social y procesos internos de selección de candidatos de manera democrática, para apartarse de la costumbre de partidos “con dueño”. Es una lástima que el proceso electoral nuevamente nos llega sin una masiva capacidad de respuesta que pueda traer oxígeno a un sistema disfuncional y perverso. Parece que la incapacidad de negociar alianzas y de unirnos en un frente que pueda consolidarse alrededor de coincidencias básicas es nuestro pecado. El precio que pagamos es la impotencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Perrita aprende lección y no cruza la calle ni para buscar su pelota

El vídeo protagonizado por Luna, una perrita que tiene la lección más que aprendida y no cruza la calle ni para buscar su pelota.

noticia Editorial
XLI aniversario de la quema de la Embajada de España
noticia AFP
Manchester United pierde y deja escapar el liderato

El Manchester United perdió el liderato de la Premier League al caer este miércoles en Old Trafford por 2-1 con el Sheffield United, colista del campeonato y que hasta ahora sólo había ganado un partido.

 



Más en esta sección

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

Montblanc Explorer Ultra Blue, una nueva aventura olfativa en Fetiche

otras-noticias

Entregan a Senabed inmuebles vinculados al exalcalde Arnoldo Medrano

otras-noticias

Publicidad