[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mis magos favoritos (IV)

opinion

A Edelberto Torres Rivas, in memoriam.

 

Viendo a Asturias ya dentro del marco, saltó Vicente Huidobro del suyo y se posó de pie sobre la alfombra roja con el mentón erguido: “Magia fue mi manifiesto Non Serviam cuando decidí dedicarme a las letras. Noches en vela pasé para escribir algo diferente e innovador.

No serviré ni seguiré a nadie y menos a Darío. Yo seré el amo de mi creación… En París postulé el Creacionismo como guía para crear otra realidad y no la cruda de los millones de muertos. Debía pasar a la supra realidad de mil juegos de palabras que iluminarían más que un gran pensador. La poesía es imaginación de mundos, es un atentado celeste, escribí. En mi ausencia, me espero a mí mismo, tal era mi ego. La poesía está o no está. Junto a Apollinaire, Pierre Reverdy y Louis Aragón editamos nuestros poemas en la revista Nord-Sud y te olvidabas de todo”. “Su poemario Horizon carré me dejó trastornado”, repuse. “Como si tu cabeza pendiera del humo de un cigarrillo”, me afirmó con una sonrisa. Y siguió:

“Con Paul Eluard y Triztán Tzara estábamos en la misma sintonía del dolor. Vallejo, Cardoza, Neruda y varios literatos españoles eran los políticos, pero la verdad, cada uno de nosotros quería imponer el pensamiento de Nietzsche o de Schopenhauer o de Kierkegaard, de Henri Bergson, de Marx, de Lenin, de Trotsky, según su preferencia. En la duda me sentí proclive a Marx y luego a otros. Y acompañé a mi Altazor en su ‘Viaje en paracaídas’ por los lares de la muerte. En caída libre vimos imágenes de la Torre Eiffel y de nuestras vidas en un segundo, y entendí que nacemos cayendo, mientras el subconsciente echa chispas.

Altazor planeó sobre la coloreada Ciudad Luz y lloró porque su grandeza sería efímera. Qué desilusión saber que la vida es pasajera, pasa y no cesa de pasar, ya lo dijo Pessoa. A Altazor le atormentaba ser el ego más iluminado del sur y, sin embargo, se extinguía a cada segundo. Allí un ángel a la deriva del viento sostenido por las cuerdas del aire. Si yo no hiciera al menos una locura al año, me volvería loco”.

Sin ninguna posibilidad de redención Altazor entendió que también era un “enfermo en la camilla” como Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y Mallarmé, alocados por la revolución industrial y las guerras.

Por una extrapolación, el mago Huidobro me hizo entrar en una dimensión y volé junto a Altazor, y fuimos amarrados a un paracaídas que voló a las altas cimas escarpadas sobre riscos y arenosas playas, allende las misteriosas columnas de Hércules. El viento Atlántico nos elevó por los aires, dejando atrás a la humanidad bajo llave. En vuelo rasante sobrevolamos los Andes, escuchando los cantos de Vallejo y una disputa política de Neruda sobre la guerra civil española que hizo estragos.

Luego Huidobro me contó que al volver a Chile escribió teatro, novela, ensayos, artículos, caligramas… y gritó ¡auuuuuu! cuando lanzó su candidatura presidencial. Él abrazó la gracia intemporal en los nevados y glaciares de Aysén con los bien abrigados Gonzalo Rojas y el tímido Nicanor Parra. “Mientras exista poesía, vivirás” le dijo Rojas. Huidobro se puso la máscara de Altazor y con el pelo arrebolado por el ventisquero soltó ante el asombro de los dos: “Todas las lenguas están muertas, les dijo. Y se puso a cantar “Lunatando aia ia ia ia aiaui tralalí”. Y, ágil como era, como despertando de un sueño, volvimos a la casona y de un salto subió las gradas sobre la alfombra roja y en un tris se metió dentro de su marco y sonrió.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Menocal
La cuenta regresiva para Alejandro Giammattei

Tuvo la oportunidad de promover el desarrollo, pero está cegado junto a un grupo que quiere este sistema perverso de país. 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Bienes de Roxana Baldetti pasan a favor del Estado

Los inmuebles estaban a nombre del hermano de la exvicepresidenta.

noticia AFP
Lewandowski sigue siendo baja

El Bayern de Múnich, líder de la Bundesliga, no podrá contar de nuevo con el lesionado Robert Lewandowski, ni con Leon Goretzka, el sábado en su desplazamiento al feudo del tercer clasificado, Wolfsburgo, un partido crucial en su carrera hacia un noveno título de campeón consecutivo.

 



Más en esta sección

Naves espaciales realizan histórico doble sobre vuelo en Venus

otras-noticias

Personas con discapacidad podrán vacunarse contra el COVID-19 a partir de mañana

otras-noticias

Autoridades ancestrales de Iximulew hacen llamado a nuevas manifestaciones

otras-noticias

Publicidad