[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El 2019, entre esperanza y desesperanza

opinion

El nuevo año puede ser oportunidad para repuntar, tomar distancia del lastre histórico que nos sigue dominando.

Esperanza y desesperanza, dos palabras que suben de intensidad al inicio de un nuevo año. Redes sociales, encuentros casuales, mensajes en las oficinas y reuniones familiares, están repletas de augurios; unos planteados de corazón, otros del diente al labio, y otros donde se mezcla positivismo como deseo, aunque incredulidad en su traducción. La palabra esperanza encierra esa mezcla: esperamos que las cosas cambien para bien, porque reconocemos que el presente no es el deseado. El 2019 se inscribe en ese paralelismo: esperamos que las cosas sean distintas; aunque las aguas son movidas, oscuras, con piedras escondidas, remolinos y trampas por doquier.

Ningún ciclo es igual que otro, pero se le puede parecer. Como pinta el panorama, el nuevo año puede ser oportunidad para repuntar, tomar distancia del lastre histórico que nos sigue dominando, o bien, una sumatoria de los últimos años, marcado por el empecinamiento de unos, el enfrentamiento constante de amenazas y falsos imaginarios que saca a flote a los peores, su sed de venganza y las ansias de continuar las francachelas.

Un nuevo año es un libro que tiene algunos textos y muchas páginas en blanco. Los textos pre escritos, son las necedades que quieren mantenerse a flote, las rémoras de un pasado que insiste en volverse presente. Las hojas en blanco, son las áreas de oportunidad para crear, apostar por dinámicas distintas; lejanas del continuismo e interesadas en aprovechar la constante de la incertidumbre.

El escenario de corto plazo no apunta en la ruta deseada por muchos guatemaltecos. El desparpajo de muchos funcionarios públicos, continuará. Querrán cerrar con “broche de oro” la malograda gestión en los tres organismos del Estado. Pueda que las elecciones solo sea, una vez más, un evento que sirva para el traslado de la llave de los desmanes. La lucha contra la corrupción va en reversa y esa palanca experimentará mayor contracción con la elección de las cortes de justicia. Seguirá la lucha por el control de las instituciones públicas (nueva etapa de cooptación de lo que queda de Estado), teniendo a la Corte de Constitucionalidad como el principal objetivo del asalto.

El factor que no puede repetirse es la inmovilidad de la ciudadanía. Después del arrancón de 2015, la dinámica duró hasta las elecciones de ese año. A continuación, la inercia social, la ausencia física y pensante. Las redes sociales, llenas de todo y al final, de nada. El ciberactivismo está “in fire”, pero ese fuego tiende a encandilar con pobres resultados.

El 2019 debiera ser el momento para experimentar nuevas expresiones ciudadanas; no solo para observar elecciones, protestar cuando los golpes se han asestado o cuando las decisiones adversas han sido tomadas. Ejercer ciudadanía es escrutar sobre los candidatos que se postularán a cargos de elección, poner alto a los desmanes de un presidente y su camarilla que seguirán insistiendo en su lista de deseos desesperados, poner en su lugar a las redes de corrupción que siguen en sus andanzas, no defender lo indefendible, no caer como moscas a los llamados de los ofuscadores, no ceder ante los falsos ofrecimientos. De lo contrario, dentro de un año, las
lamentaciones serán mayores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Amparo por fallo a favor de exsecretario de Conred lleva seis meses en la CSJ

El MP busca que el exsecretario Sergio García Cabañas enfrente proceso por homicidio culposo de las 341 víctimas de la erupción del volcán de Fuego.

noticia AFP
Medvedev se proclama en Marsella

El ruso Daniil Medvedev, primer cabeza de serie y tercer jugador mundial, sufrió más de lo esperado pero pudo proclamarse campeón del torneo de tenis masculino de Marsella, superando en la final de este domingo al francés Pierre-Hugues Herbert (93º) por 6-4, 6-7 (4/7) y 6-4.

 

 

noticia DIEGO AGUDELO*
Los osos atacan al mercado de bonos

IN ON CAPITAL



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad