[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Deportaciones de connacionales

opinion

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, del 1 de enero al 26 de diciembre de 2018, las autoridades estadounidenses deportaron 91 mil 90 guatemaltecos. En 2017 fueron deportados 65 mil 904 compatriotas. Estos fueron los dos primeros años del gobierno republicano de Donald Trump, quien ha mantenido una retórica antiinmigración de latinoamericanos durante su mandato presidencial.

Durante el año 2016 los guatemaltecos deportados fueron 86 mil 611. En el año 2015 las autoridades migratorias de los EE. UU. devolvieron a 105 mil 172 guatemaltecos indocumentados y en el año 2014 se registraron 96 mil 271 guatemaltecos deportados. Estos fueron los últimos tres años del gobierno
demócrata de Barack Obama.

En todo caso, cabe recordar que el gobierno de Obama, que supuestamente impulsaría una reforma migratoria en los EE. UU. en los primeros dos años de su mandato (2009-11), cuando contaba con mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, ostenta el récord de deportaciones de connacionales.

Se estima que cerca de 3 millones de guatemaltecos viven en los EE. UU., de los cuales cerca de 800 mil son indocumentados.

En todo caso, las asociaciones pro inmigrantes guatemaltecos, además de apoyar la reforma migratoria en los EE. UU., han luchado, sin mayor apoyo de nuestro gobierno, porque se reduzcan las deportaciones de connacionales a través de la concesión a estos del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que permite trabajar legalmente en los EE. UU. y, por supuesto, no ser objeto de deportaciones o encierros por falta de documentación legal. Durante los encierros han fallecido inmigrantes, incluso niños.

En 2014, el presidente Obama anunció que adoptaría medidas ejecutivas que beneficiarían a, por lo menos, 5 millones de inmigrantes indocumentados, extremo que fue recibido con beneplácito por la comunidad inmigrante indocumentada en los EE. UU., que excede los 11 millones. Sin embargo, dichas medidas jamás se concretaron.

En Guatemala, las condiciones de vida se han deteriorado, siendo los problemas socioeconómicos más graves el desempleo y el subempleo. La economía formal (30 por ciento de la economía) absorbe menos del 20 por ciento de la mano de obra incremental anual (personas que buscan empleo por primera vez).

Por cierto, las remesas familiares (dineros que envían los migrantes a Guatemala), al 30 de noviembre de este año, ascendieron a US$8.45 millardos, que equivale aproximadamente al 80 por ciento de las exportaciones totales del país. Esto supone que las remesas familiares son un importantísimo factor dinámico de la economía guatemalteca, sin las cuales las condiciones económicas del país serían bastante más precarias.

Asimismo, debe tenerse presente que la actual salud de la economía estadounidense permite la absorción de una mayor mano de obra inmigrante (calificada y no calificada) y que la política antiinmigrante se flexibilice.
No obstante, esto último se ve cuesta arriba.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Un “ejército fantasma” ayudó a derrotar a Hitler

Una curiosa estrategia militar fue la base de 20 operaciones tácticas y salvó miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

noticia EFE
Richard Branson llega al espacio en su propio avión

El avión regresa a la Tierra y se posa en la base de Nuevo México.

noticia Redacción Cultura
Libros que puedes leer en una tarde

Retomar el hábito de lectura o iniciarse en él es más fácil cuando te encuentras con relatos tan breves como apasionantes.



Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad