[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un inicio de año complejo

opinion

Ciudadanos comunes transformados en turbas.

 

Es indiscutible, que en nuestro país existe un pulso entre sectores pro y anti-CICIG, lo cual no debería de sorprendernos, porque es una libertad consagrada en la Constitución Política (1985): Libertad de emisión del pensamiento. “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa… No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos (Artículo 35).

Esa representatividad que se autorreconocen los grupos en pugna, es cuestionable y dudable, pero están en su derecho de creérsela. Es complejo, por no decir imposible demostrar si los guatemaltecos están a favor o contra la CICIG, como también lo son los propósitos que guían a los grupos enfrentados. También es inexplicable el alto nivel de confrontación entre quienes desean lo mejor para el país.

Ante la incapacidad de desentrañar y comprender, lo que verdaderamente está ocurriendo, aceptamos cualquier conjetura, como: que es una lucha ideológica entre izquierda y derecha; entre el pacto de corruptos y los parásitos de la comunidad internacional, entre los que abogan por una mejor Guatemala versus los que buscan mantener el statu quo, para sus propios fines, que tampoco conocemos.

La confrontación también se repite al interior de las cortes y tribunales, igualmente entre juristas y expertos extranjeros. La justicia, dejó de ser árbitro… es una más en el ring. La polarización entre elites alcanzó al senado norteamericano en donde republicanos y demócratas discuten en favor o en contra de la CICIG.

Esta coyuntura, nos pone en el riesgo de actuar, como dice el refrán ¿Dónde va Vicente? ¡Donde va la gente! Comprendido como un fenómeno sociológico de masas, que espontáneamente reconocen y siguen a determinados grupos, ¡ante la inexistencia de liderazgos reales! Ello aumenta la probabilidad, que ciudadanos comunes se transformen en turbas y terminen confrontados con saldos trágicos, que dan paso a situaciones irreconciliables. Ningún guatemalteco con dos dedos de frente, quiere escenarios similares a los que viven Nicaragua o Venezuela.

Existen formas civilizadas de resolver nuestros problemas política y legalmente. Dejemos en manos de quienes tienen la responsabilidad de gobernar la función que les corresponde y en el Sistema de Justicia la intervención cuando sea necesaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Leipzig se acerca al Bayern

El RB Leipzig (2º) dio emoción a la carrera por el título en la Bundesliga al ganar 3 a 0 en su visita al Hertha de Berlín (15º), este domingo en la 22ª jornada, con lo que se acercó a apenas dos puntos del líder, el Bayern de Múnich, que cayó 2-1 el sábado en Fráncfort.

noticia
Consejos para la organización de tu hogar
noticia Sputnik
Disminuye esperanza de justicia para víctimas de incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción


Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Publicidad