[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Inicia el año con agresión a periodistas

opinion

Iniciamos el año electoral y convulsivo del 2019 con agresiones al gremio.

 

Apenas era la una de la mañana del primero de enero, cuando ocurrió el lamentable siniestro en La Antigua Guatemala. Los periodistas, como siempre, cumpliendo con su deber llegaron para poder informar a la población de lo sucedido, pero gente con poder en esa localidad, azuzó a los agentes policiacos en contra de ellos y procedieron a vapulearlos y dañar su equipo de trabajo. Los periodistas Pablo Solís, corresponsal de Nuestro Diario y Maynor Cáceres del Canal TV Santiago, fueron brutalmente agredidos por agentes policiacos y además, acusados de ser ellos quienes agredieron a los agentes. Solís fue apresado e indagado y finalmente quedó libre, pero con la obligación de presentarse cada 15 días al tribunal y la prohibición de salir del país. Y los agentes, riéndose de ellos, pues tienen el respaldo de altas autoridades para silenciar a la prensa. Al grupo de periodistas que se presentó al tribunal para apoyar a Solís, no se le permitió entrar y en las afueras fueron amenazados y fotografiados por otros agentes que se conducían en un picop. Antes de finalizar el año, un periodista de Santa Rosa fue amenazado de muerte por informaciones publicadas sobre unos encuentros de fútbol que terminaron en riñas. Los responsables, los alcaldes de Chiquimulilla y Taxisco, Santa Rosa, que incluso lo llamaron por teléfono para insultarlo. Días después, según la APG, circuló en las redes sociales una nota con la imagen del comunicador y una moña negra, que decía: “Que en paz descanse”.

Ahora, iniciamos el año electoral y convulsivo del 2019 con agresiones al gremio, y tendremos que prepararnos para hacerle frente a todo tipo de violaciones a la libre emisión del pensamiento, pues tal como la señala la APG en su comunicado: “Pese a estas numerosas denuncias, las distintas autoridades que han pasado por la cartera del Interior no se han preocupado por la profesionalización de la Policía en los temas de libertad de expresión, especialmente el actual ministro Enrique Degenhart que se ha dedicado a retrotraer los avances alcanzados por ese Ministerio en los últimos años y socavado la Instancia de Análisis de Ataques en contra de Defensores de Derechos Humanos, espacio en que participa esta asociación. Asimismo, la APG demanda nuevamente al presidente Jimmy Morales a que evite continuar con su discurso confrontativo hacia los medios de comunicación cuando estos informan o cuestionan sus desacertadas decisiones gubernamentales las cuales, lejos de buscar mantener el orden constitucional, como lo pregona, únicamente busca defender sus intereses personales”. Ojalá el presidente entendiera, que atacar a la prensa es socavar la democracia y que más temprano que tarde, el pueblo le exigirá cuentas de su gestión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Asesinan a madre de una de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

María Elizabeth Ramírez fue localizada sin vida en Esquipulas, Chiquimula.

noticia AFP
EE.UU. afirma que Moscú envenenó a Navalni y anuncia sanciones

Navalni, de 44 años, se sintió muy mal durante un vuelo interno, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Siberia.

noticia
El aire acondicionado portátil de Sony te mantendrá fresco en cualquier clima


Más en esta sección

México: reportan enfrentamiento entre grupos armados en Chiapas

otras-noticias

Ingresa nuevo lote de 100 mil vacunas Sputnik V

otras-noticias

Estudiantes de Consuelo Porras piden su renuncia en medio de la clase que imparte

otras-noticias

Publicidad