[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A dos días que termine el año

opinion

“Políticos, politicastros, candidatos, candidotes”.

 

Haciendo repaso de lo que en el ámbito político electoral ha sucedido en los días finales de este año y a pocos días que se convoque a Elecciones Generales, me permito comentar que hoy no hay en Guatemala políticos nuevos, con excepción de uno o dos y por supuesto mi candidato. La mayoría son politicastros, yo no daré sus nombres usted querido lector los descubrirá porque son esos que orgullosamente y sin escrúpulos van presumiendo sin ningún empacho sus características camaleónicas que les permiten ir saltando de partido en partido sin inmutarse, sin alguna vergüenza ni ideología por supuesto. Politicastros son esos señores que lo mismo han militado en partidos que se dicen de izquierda socialistoides como de derecha fascistoides y dizque que de centro. Son los personajes que aseguran que ser Nazi es ser de derecha, ignorando que eran socialistas, o que aseguran seguir la Doctrina Social de la Iglesia pero nunca han leído las Encíclicas Papales. Eso sí dicen propiciar la “Economía social de mercado” y los más “ilustrados” mencionan la “Tercer Vía” pero no tienen la menor idea de quién es Tony Blair. Da tristeza y miedo que uno de estos politicastros pueda gobernar este maravilloso pequeño y gran país que es nuestra patria.

Pero también hay candidatos que sin llegar a ser politicastros no tienen idea de a lo que se han metido cuando uno de esos partidos, viejos o nuevos los abanderan como sus candidatos. Son “buena gente” que ofrecen solucionar todos los males de nuestro país. Presentan planes de gobierno impreso en papel muy fino con pastas duras y en él aseguran que: Acabarán con el hambre, la falta de vivienda, igual que la falta de escuelas y hospitales. Prometen que arrancarán la delincuencia de raíz. En esta categoría caen los que teniendo una legítima ambición creen, de buena fe que podrán gobernar rodeados de niños y niñas de “Primera Comunión” y no se percatan que en la mayoría de los casos los rodean pícaros redomados.

Estos políticos “buena gente” nunca han tenido un cargo de responsabilidad en el Estado; no tienen idea de cómo lidiar con la Ley de Contrataciones del Estado, esa que el Congreso manoseó hasta dejar un mamotreto que tiene paralizada la obra pública, deteniendo el desarrollo del país. Esos mismos honorables ciudadanos sin experiencia en lo público no saben la pesadilla que son los “Pactos Colectivos” de los sindicatos del Estado, pactos tan grotescos algunos en los que se estipula que los cargos son heredados de padres a hijos. Ese es el colmo de la desfachatez. Quieran los dioses del olimpo que estos candidatos “buena gente” no ganen las elecciones porque las consecuencias serán impredecibles.

Yo deseo sinceramente que el próximo Presidente sea un ciudadano que tenga experiencia de trabajo empresarial que le permita conocer lo difícil que es la vida desde el sector productivo. Que además haya tenido cargos de responsabilidad en el Estado para que sepa cómo se ve la vida desde el otro lado de la moneda.

Deseo a todos los políticos responsables que el año 2019 les permita realizar sus sueños. Para mi candidato, mi Wachalal Pur Utz, un fuerte abrazo.

P.S. Liberen a Max Quirín y al coronel Juan Chiroy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Holly Robertson | AFP
El apagón informativo de Facebook en Australia hace temer el auge de la desinformación

El apagón informativo de Facebook se produce pocos días antes de la implantación de la vacuna contra el covid-19 en Australia y preocupa que los mensajes oficiales sobre la salud se vean ahogados por los de los antivacunas.

noticia Anabella Giracca
Sector invisible

“Pero, sobre todo, garantizar protocolos de bioseguridad”.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
BI lanza producto para ahorrar y adquirir una vivienda

El Plan enganche de vivienda se diferencia por su tasa de interés y el plazo de ahorro. Además, permite hacer aportes extraordinarios.



Más en esta sección

El Salvador registrará 430 mil nuevos pobres en 2021, según estudio económico

otras-noticias

Crecen caudales de ríos de Izabal

otras-noticias

Renap ya no pedirá el boleto de ornato para realizar trámites

otras-noticias

Publicidad