[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El TSE pospondrá las elecciones, y Jimmy seguirá en el cargo

opinion

Ratas de dos patas.

En la cúpula del Tribunal Supremo Electoral (TSE), me enteré del secreto mejor guardado a la fecha, como lo es el que el TSE pospondrá las elecciones, y que, con el apoyo del Pacto de Corruptos, el Congreso extenderá el periodo presidencial de Jimmy.

Dicha la noticia así escuetamente y de sopetón hace que te vayas de espaldas; pero, en esta Guatemala de hoy, en donde hasta lo más perverso se justifica, el TSE dará explicaciones que considera jurídica y políticamente correctas.

El TSE considera que las nuevas regulaciones limitan la participación de nuevas figuras en favor de las viejas, que ya hubieran participado en comicios anteriores, porque el tiempo de campaña es muy limitado. A su juicio, por razones de equidad, esto debe de corregirse para que haya elecciones con igual oportunidad para todos.

El TSE también justifica la decisión que está por anunciar, con ocasión del asueto de fin de año, que para controlar el techo de campaña debe de implementar algunos controles que no ha podido crear, lo que favorecería a quienes violen la ley superando el techo de campaña, en detrimento de quienes lo cumplan.

Por otra parte, la pretensión de posponer la convocatoria a elecciones ya fue un tema que manejaron en la campaña pasada muchos políticos del grupo Semilla, quienes aportaron suficientes razones de conveniencia, que ahora serán atendidas y manejadas en contra de lo que ahora les conviene.

Entre tanto, al presidente Jimmy Morales, máximo representante de la Tropa Loca, a quien habría que extenderle su periodo presidencial, dicen que le sobra la voluntad política para seguir “sacrificándose” por Guatemala, aunque ello conlleve un gran esfuerzo de su parte, según las fuentes oficiales también consultadas.

Esto coincide con lo que Jimmy expresó en el pasado de que le gustaría seguir adelante en la presidencia. Efectivamente, Morales considera que ya sin la CICIG, todo será para él como miel sobre hojuelas. Las hojuelas serán los negocios en el gobierno, y la miel, la impunidad.

El TSE sabe que como este anuncio caerá como un caldero de aceite hirviente encima de los guatemaltecos, que están cansados del gobierno de los Moralejas, será necesario mitigarlo con una intensa campaña en los medios del Ángel de la Democracia, lo cual juzgan que será suficiente para tranquilizar los ánimos, que se teme se pudieran exaltar. Al parecer, la campaña publicitaria en favor de que se pospongan las elecciones, y que se extienda el periodo presidencial de Jimmy, ya fue realizada, pero me vedaron todo acceso a ella.

La veracidad de toda la información anterior se la puedo jurar por la vida de la madre de Roxana Baldetti que ya está muerta, como dicen que también juró Sandra ex de Colom y ahora Sandra del Pueblo (con quien contrajo nupcias), cuando habría asegurado que no excedió el techo de campaña ni su partido tampoco contó con financiamiento electoral ilícito.

Bueno, mi amigo lector, vea qué fecha es hoy. Verá que es el día de Los Inocentes, y que así se permiten hoy las tomaduras de pelo, aunque esta, como se dice, quizá se pasara de tueste.

Le presento mis excusas si usted, al enterarse de que podrían retrasarse las elecciones, y de que Jimmy siguiera en el cargo, le hubiera subido la presión o se le agudizara la gastritis. Pero como ahora usted sabe que todo esto no es cierto, mejor relájese, y tome el día libre.

Como mi siguiente columna saldrá publicada en enero, les deseo a todos muy feliz Año Nuevo, y también que el 2019 nos sea próspero. Este será el año de las sorpresas electorales, y también aquel en el que unos celebrarán la partida de la CICIG, en tanto que otros lamentarán que, con su partida, la corrupción cobre un nuevo aire.

Por razones de amistad, te hago una sugerencia: si los tragos de fin de año (mi consejo es que no te excedas en beber) te ponen nostálgico, no llores, mejor escucha con atención el poema El Brindis del Bohemio, que siempre suaviza la tensión en esta época de final de año.

Finalmente, por terapia colectiva, y como ejercicio mental muy bueno para la salud, cuando el 31 a la medianoche coma las 12 uvas, pide la desaparición de la escena nacional de todos los políticos corruptos, y, de paso, miéntales la madre, porque de verdad son, en palabras de Paquita la del Barrio, ratas de dos patas. Y aclaro, por si hubiera alguna duda, que esto último lo digo en serio, y no como una inocentada, porque con la corrupción no se juega.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Menocal
La “solidaridad global” de Giammattei” es impostora

Su concepto es solo recibir, pero es incapaz de transparentar los recursos que fueron destinados para atender la pandemia y los efectos de las tormentas. 

noticia Álvaro Castellanos Howell
Iniciativa “curiosa”

¿Regular la libertad de religión?

 

noticia Roberto Antonio Wagner
Un giro a la diplomacia de las vacunas

En términos generales, la diplomacia es el sostenimiento de una política exterior.



Más en esta sección

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Publicidad