[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Algunas preguntas obligadas

opinion

In Memoriam: Jakelin y Felipe.

 

El país debe estar de luto. No entiendo por qué, por ejemplo, las banderas no están a media asta.

No entiendo tampoco, por ejemplo, por qué no pasamos de un par de días de estupor por lo sucedido, y luego, todo sigue igual.

¿Esa indiferencia es aparente?

Duele preguntarse esto, ¿pero qué clase de nación integramos, cuando nuestra misma niñez se ha sumado al éxodo
interminable?

La muerte de los dos niños guatemaltecos obliga a meditar tantas cosas.

Desde la aldea San Antonio Secortez, Raxruhá, Alta Verapaz, y Yalambojoch, Huehuetenango, salieron Jakelin y Felipe, respectivamente, cargando con su corto pasado y sus propias condiciones. Entre ellas, ¿la mismísima desnutrición crónica que afecta a la mitad de los niños de este país?

¿Cómo soportar una travesía tan peligrosa, tan agreste, tan infrahumana, sin poner en riesgo la vida?

La madre de Felipe Gómez Alonzo, cándidamente declaró, en su propio idioma Chuj, y apoyada por intérprete, que él fue elegido entre sus seis hijos, “porque les dijeron que con un niño era fácil llegar, pero nunca imaginaron lo que sucedería” (Prensa Libre, p.7, 27/12/18).

Como mínimo, ¿no sería importante coordinar una campaña radial, en todos los idiomas que se hablan en este país, para informar que eso “que le dijeron” a la familia de Felipe, no es verdadero? ¿Podrían los consorcios radiales colaborar con divulgar masivamente, por ejemplo, que la tan ansiada frontera, cada vez está más cerrada y menos humanizada?

Carlos Monsiváis, en una entrevista que le hicieron en el 2006 en el Diario El País, de España, dijo: “Se ha fetichizado, y es horrendo, a la emigración porque envía a México 20,000 millones de dólares al año, pero no se ha estudiado lo que significa este fenómeno”…

En Guatemala, al mes de octubre, según reportaje de Lorena Álvarez, de este mismo medio, lo ingresado a Guatemala por remesas supera los 7.7 millardos de dólares y se considera que el 2018 cerrará con cifra récord. (US$27.9 millones de dólares diarios hasta el mes de octubre, inclusive). ¿Los guatemaltecos también hemos fetichizado el éxodo?

Eduardo Galeano escribió: Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de su río. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua. No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano. En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible. Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente.

¿Habrá algún día libres caminos de la tierra?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Incendio en el vertedero de AMSA continúa activo

MARN espera documentación para el cierre técnico del vertedero.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Relator especial de ONU insta a reforzar protección para jueces guatemaltecos

Jueces de mayor riesgo denunciaron públicamente que han sido amenazados y perseguidos, poniendo en riesgo su labor judicial.

noticia AFP
Discreto debut de Federer en Halle

El suizo Roger Federer se clasificó este lunes para los octavos de final del torneo de Halle (Alemania), el primero de la gira de hierba, con una victoria sin brillar ante el bielorruso Ilya Ivashka 7-6 (7/4), 7-5.



Más en esta sección

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Publicidad