[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ucronías epocales

opinion

(Parte I) Memorias de una realidad paralela.

 

28 de octubre del año 1065 “Ab urbe condita” –312 d. C.– Magencio y Constantino se preparan para la batalla final; uno refugiado en el Sol Invictus y el otro decide tomar partido por los cristianos, que asumen del judaísmo sus orígenes y de Mitra los rituales.

Ambos generales alinean sus tropas, uno manda a pintar el sol en los escudos, el otro la “P” con la “X” intercalada, como signo del “Christós” en griego antiguo, un staurograma. La batalla tiene lugar en “Saxa Rubra” cerca del puente que separa la vía Flaminia de la Cassia. El saldo en el ponte Milvius o Molle son miles de muertos, Constantino cae derrotado, su cadáver es encontrado corriente abajo en el Tíber. Se impone el Sol Invicto y sus denominaciones como Helios/Apolo/Baco–Dionysos. La derrota del Mitraismo/Cristianismo signa el futuro de la humanidad.

Magencio, desde su basílica afirma la “religio” del “mos mairum” –costumbres y creencias de los ancestros–. La religión de las catacumbas es proscrita y su peligrosidad es constatada por el Senado. Estaba en vilo el Estado. Las sectas cristianas subvertían las leyes del Estado y la inminencia del fin del mundo en su visión, generaban desertores en las legiones. El emperador triunfante tomó dos medidas fundamentales contra las amenazas en el “limes” occidental; primero revocó el decreto que eximía a los ciudadanos del servicio militar y privilegió la presencia de romanos en las cohortes. Las tropas auxiliares que en un tiempo se habían vuelto determinantes, volvieron a su función original. Así mismo, decidió retornar a los límites establecidos por Augusto, en el sentido de fortificar las fronteras no más allá del Rin.

Para finales del siglo XIII –V de nuestra era– las tribus germanas habían sido contenidas; los longobardos –que eran una de las grandes amenazas contra Italia– fueron rechazados y las provincias europeas se fortificaron como centros de negocio y cultura. Las Galias –tanto Cisalpina como Transalpina–, Hispania, Lugdunum, Londinum, Tolosa, Dalmacia, Dacia, Tracia y resto del oriente; conservaron su usos y costumbres. La política romana de recolectar el tributo y permitir a cada pueblo su propio gobierno funcionó. Parecía que había ocurrido una segunda llegada de Augusto con la “Pax Romana”; florecieron las artes, pintura y literatura; el perfeccionamiento de la perspectiva y refinamiento de las letras llegaron a niveles nunca alcanzados.

Era el siglo XV –VII de nuestra era– cuando el crecimiento poblacional incrementó el comercio, ello demandó más mano de obra y mejores métodos para aumentar la producción; es entonces que se desarrollan artefactos para hilar más rápido, molinos más eficientes y gracias al comercio con la China por la ruta de la seda, se conoce finalmente la pólvora. Nacía la revolución industrial, la palabra fábrica surge como término nuevo en las comunidades.

Los sirios se convirtieron en una próspera nación, el cristianismo, zoroastrismo, mitraísmo y judaísmo se tornaron en curiosas y marginales religiones que proclamaban la existencia de un solo dios. “Al fin y al cabo, la competencia entre dioses es sana para nosotros los mortales” afirmaba un desarrollador de nuevas máquinas que reducían el tiempo en la producción de ladrillos.

En los albores del siglo XVII –IX de nuestra era– hubo una terrible rebelión de esclavos en Licia, como una plaga se difundió la exigencia de mismos derechos para aquellos que desde hacía generaciones no tenían acceso a propiedad alguna. La revuelta era una amenaza peor que la última de los pueblos bárbaros. Después de cruentas luchas, se dictó la “Lex Cornelia Schiavi” que promulgaba la manumisión de todos los esclavos del imperio. Actualmente, en Alesia existe un monumento gigantesco del “gorro frigio” como referencia a la abolición total de la esclavitud. Por su parte, las mujeres, gracias a las pioneras Julia Mamea y Julia Mesa durante la dinastía de los severos; lograron ingresar al Senado a mediados del siglo XV –VII de nuestra era– primero fueron electas en los comicios centuriados –una mujer por gens– luego se les permitió optar a la tribunicia postestas –dos tribunas en un cupo de diez magistrados– y posteriormente pudieron concurrir al “cursus honorum” en igualdad de condiciones respecto a los hombres. El prejuicio contra las féminas se volvió una anécdota de la época primitiva; total, desde hacía muchos siglos la triada capitolina romana tenía dos diosas –Minerva y Juno– que le hacían la vida imposible al pobre Júpiter. Alrededor del año 1767 –siglo IX de nuestra era– llegaron los vikingos a las costas romanas, en un principio hostiles, fueron ordenados gracias a las armas que se desarrollaban con la pólvora; no obstante, tanto la pericia para navegar como sus embarcaciones habían causado admiración en la urbe. Los escandinavos hablaban de tierras lejanas más allá de las columnas de Hércules, desde hacía siglos cobraba aún más vigencia la teoría de Aristarco sobre la redondez de la Tierra.

Con esa información se decide emprender una expedición hacia el oeste de las columnas de Hércules, era el “viaje a las entrañas de Gea”. Por meses, nada se supo de los 324 intrépidos marineros que viajaron en siete naves acompañados de los vikingos. Fue entonces que 154 días después regresaron al puerto de Ostia, acompañados de hombres nativos procedentes de la “Nova Terra” que luego derivó en el nombre actual del continente: “Terranova”. Se le denominó así en honor a la primera civilización que hubo en Hesperia hace más de tres milenios. La política del tributo a las nuevas provincias hicieron que Terranova tuviese senadores oriundos de sus vastas tierras, el imperio se había vuelto global y el desarrollo de la tecnología era transversal en todo el orbe. La revolución Industrial hizo que el mundo lograra avances tecnológicos impresionantes.. En la tierra de los Aztecas la producción de los frutos permitió el surgimiento de una clase próspera encabezada por los señoríos, los araucanos descollaron en la invención de la luz eléctrica y los descendientes de Jasaw Chan Kawiil en Coactemalán expandieron la industria del cacao.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Naftali Bennett, de la tecnología al puesto de primer ministro

Entró en la escena política hace ocho años y se convirtió rápidamente en una figura ineludible del “campo nacionalista”.

noticia EFE
Las restricciones contra la prensa se dispararon en elecciones salvadoreñas

Días antes de los comicios, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se mostraron preocupadas ante los “señalamientos” y “acoso” que recibieron los periodistas salvadoreños por parte de altos funcionarios y candidatos.

noticia Jose Rubén Zamora / elPeriódico
A propósito de la demagógica “promesa” presidencial


Más en esta sección

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad