[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Se fue el año

opinion

Preparémonos para hacerle frente a las decisiones del Presidente y de quienes están atrás del trono, pues los escenarios para el año entrante no son nada halagüeños.

 

Como si nada, está por terminar este año de crisis económica y política, de incertidumbre provocada por la amenaza de retrocesos a tiempos tenebrosos, sin que en el horizonte aparezca un rayo de luz que ilumine el futuro de los guatemaltecos. Ha sido un año de agresión a derechos fundamentales y de fortalecimiento del pacto de corruptos, con un apoyo irrestricto a la impunidad, manifestado en un desprecio absoluto a la comunidad internacional, con el rechazo al embajador de Suecia, Anders Kompass, y a la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, con múltiples delegaciones a Estados Unidos y Naciones Unidas para tratar de lograr el visto bueno de la expulsión de Iván Velásquez y la paralización de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como la negación de visas de permanencia de once investigadores. A lo que hay que agregar, el cambio en el Ministerio Público (MP), el asalto de la Policía Nacional Civil, con el cambio de mandos, y las constantes amenazas de disolución de las Cortes y la agresión a la prensa.

Ahora se nos viene encima un año electoral con más de veinticinco minipartidos, representativos de intereses espurios y con candidatos en su mayoría desconocidos, y otros cuantos que ya sabemos de qué pata cojean, mientras en las expresiones democráticas o de izquierda, se siguen somatando el pecho y hablando de unidad, sin que en la práctica estén dispuestos a sacrificar intereses personales y de grupo, para lanzar una alternativa política que anime y represente a los desheredados, y por la cual muchos estaríamos dispuestos a jugarnos el físico, pues de lo contrario la derecha y extrema derecha tienen el plato servido y continuarán por otros cuatro años haciendo añicos al país y cerrando los espacios de expresión y libertad, que tantas vidas ha costado.

Todos sabemos que la alternativa es la unidad y todos la proclamamos, pero no somos capaces de hacerla realidad y queremos imponer a “nuestros” candidatos porque son los “mejores”, los más capaces, los que sí pueden jalar votos y, los otros, a la vista de los principales dirigentes, son mediocres, no representan a nadie aunque sean líderes comunitarios, pero no son de los “nuestros”. Por eso es que no se logra nada y nos conformamos con llevar al Congreso un par de diputados que ni olas hacen en ese recinto, copado por la derecha conservadora y hasta por Dinos fascistoides.

Preparémonos para hacerle frente a las decisiones del Presidente y de quienes están atrás del trono, pues los escenarios para el año entrante no son nada halagüeños, no se ve luz en el túnel, un zarpazo a las Cortes, una restricción de garantías y la continuidad en el poder de los mismos, es lo que quisieran, y pueden hacer, si este pueblo sigue pasivo. La unidad hace la fuerza y este es un año en que se necesita, para hacerle frente a los retos que se presentarán. Ojalá seamos capaces de proponer un real alternativa de poder.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Favoritismo
noticia EFE/UNIVISION
Tragedia durante festival religioso deja más de 40 muertos

La tragedia ocurrió en la festividad de Lag Baomer. Más de un centenar de personas resultaron heridas, decenas de ellas en situación crítica.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
A diario, 300 guatemaltecos salen de Guatemala rumbo a EE. UU.

Funcionarios de conamigua presentaron estadísticas de la migración de guatemaltecos hacia el país norteamericano.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad