[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Juan Ramón Ruiz

opinion

La vida como militancia.

 

Este Juan Ramón, pasó por el mundo como un político intenso, imbuido de las ideas de la izquierda revolucionaria. Concibió posible cambiar el mundo, por las avenidas de la lucha democrática. Al lado de las masas. Aquella conclusión y propias destrezas le llevaron por el mundo, cargando a cuestas la representación de la expresión histórica de la izquierda guatemalteca. URNG. Vivió el tránsito de la guerra a la paz. Surge como cuadro político, desde la solidaridad internacional, allá en los fríos polares de la vieja Europa. Brega y brega. Por la instauración de un régimen de justicia social, en Guatemala y la solidaridad
socialista en América Latina.

La vida es así, y justamente, cuando desplegaba su actividad política al interno de la izquierda, afanado en la unidad de los polos sociales y políticos, de aquella tendencia, estando en la cresta de extenuantes conversaciones, desabridas algunas, torturantes otras, y penosamente frustrantes los resultados. El corazón le marca un alto. Son los prolegómenos de las elecciones 2019. Demasiada intensidad. Previo al último palpitar, se despide. Sí, así como los árboles. De pie. Reunido con hijos, esposa, amigos y camaradas, vocaliza ideas de presente y futuro. Entre gestos de amor filial, lamenta los limitados tiempos de la vida. Es diciembre 2018. Copado por estrellas y luna. En aquel aeródromo Juan Ramón emprende el vuelo. Va a lo alto, más allá de la atmósfera. Se une a los de la histórica altura. Las tareas del socialismo, perdieron uno de sus hacedores: Juan Ramón. Le conocí en los avatares de la solidaridad, hace ya más de veinte años. Enjundioso, seguro de sus ideas y aportes. Siempre promotor de alianzas entre fuerzas democráticas. Le faltó tiempo. Los compañeros culminarán la tarea. Los jóvenes. El pensamiento fresco. La histórica misión: unidad democrática, contra fascismo y corrupción. Una plataforma político social. Digna de la idea unitaria de Juan Ramón.

En mi decurso, y por esas razones que solo la vida sabe, compartí banca con Juan Ramón en la Asamblea Contra la Corrupción y la Impunidad. Al escuchar su argumentación, siempre leí el mensaje de militante. Aquel, que llega para cumplir una tarea. El que le impregna personalidad al argumento del colectivo. El que concreta en acciones la razón de sus ideas. Juan Ramón tendrá, larga vida, tanta como sus ideas hayan impregnado su generación. Generación por el cambio. Una cohorte en la izquierda, lejos de la petrificación, de la verdad absoluta. De esa izquierda que inmoviliza. Mi homenaje a la vida de Juan Ramón Ruiz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
El dilema de Joe: ¿paz o justicia?
noticia AFP
EE.UU. advierte a Rusia de que habrá “consecuencias” si muere el opositor Navalni
noticia AFP
Mbappé no pierde la concentración

A pesar del reciente “rumor” sobre un traspaso al Real Madrid, el delantero francés Kylian Mbappé está “enfocado” en el París SG, declaró este viernes su entrenador Mauricio Pochettino.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad