[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Escepticismo

opinion

Antídoto para superar las fake news.

 

Han principiado a circular visiones apocalípticas acerca del futuro del país. Pareciera ser que no hay forma de cambiarlo; algunos aseguran que el destino está en manos de un poderoso grupo de personas capaces de diseñar e implementar un plan generador de acciones, que nos llevarán irremisiblemente hacia ese destino. La coyuntura favorece estos augurios negativos, porque caen en terreno fértil debido al desinterés de la mayoría de personas, que se esfuerzan por sobrevivir diariamente; también por ignorancia, desinformación o indolencia. Estas condiciones son ideales para que las elites en disputa hagan uso de las fake news. Término que se traduce como noticias deliberadamente falsas, difundidas en formatos periodísticos para darles credibilidad.

Entre las circunstancias mencionadas hay que considerar las fake news, como la herramienta de mayor impacto emocional, ya que, dependiendo de su construcción y difusión tienen la posibilidad de generar dudas aún en las personas ampliamente informadas. Marc Amorós, indica que “la alteración del relato, busca convertir la verdad en una cuestión ideológica” (Meneses Gorka. http://www.uncode.cafe).

¿Cómo enfrentar las fake news que presagian crisis irresolubles?, es la pregunta que debe resolverse. La respuesta elemental, es, informarse permanentemente. Que origina otra interrogante ¿De qué fuentes? En los medios impresos hay que revisar la fuente de la nota. La mayoría de noticias generalmente están firmadas por el reportero, otras son respaldadas por la redacción del medio y las columnas de opinión tienen una firma responsable.

Las notas periodísticas sin firma son las de mayor utilidad, para quienes intentan desinformar, una vez se publican son llevadas de forma ambigua o distorsionada por medio de tuits en las redes sociales con la etiqueta del medio de comunicación.

Un buen ejemplo, es lo expresado por Sarah Romero: “Un tuit puede causar estragos con solo unos pocos caracteres”. También “Una mentira puede haber recorrido la mitad del mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos” frase atribuida erróneamente a Mark Twain, Winston Churchill o Benjamin Franklin” (www.muyinteresante.es). Independiente de quién acuñó la frase, lo importante es reconocer que las noticias falsas se comparten con mayor velocidad que las verdaderas o reales. La razón, es que el morbo y lo aparentemente secreto generan una mayor atención por las personas.

¡Feliz día de los inocentes!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Luis Enrique: “Estamos entre los cinco favoritos de la Eurocopa”

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, volvió a mostrar su optimismo este jueves de cara a la Eurocopa, señalando que “somos de los cinco o seis que optan” al título en la competición.

 

noticia IN ON CAPITAL
Reserva Federal está lejos de subir tasas de interés

La Fed anunció una reducción en la compra de bonos.

noticia Sputnik
Morir para renacer: el insólito ritual tailandés que te permite ‘resetear’ tu vida

Los tailandeses esperan que el rito les ayude a cambiar su vida y atraer la suerte.



Más en esta sección

PDH señala retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas de trata

otras-noticias

Netflix estrenará en septiembre un documental sobre Michael Schumacher

otras-noticias

Shakira recurre el juicio: La tesis de Hacienda es “legalmente inaceptable”

otras-noticias

Publicidad