[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Cómo acelerar la transformación digital en su empresa?

opinion

Prácticamente todas las empresas medianas o grandes del planeta han emprendido ya procesos de transformación digital. Me refiero a procesos, ya que de eso se trata, de evolucionar en la adopción de la nueva tecnología con la complicación que ésta avanza a la velocidad de la luz y mantenerse al día es de lo más complejo. ¿Qué opciones hay?

 

En noviembre de 2018 se realizó en Barcelona, España el simposio Gartner ITxpo®, donde se discutieron las tendencias y roles de las nuevas tecnologías. Se tuvo consenso en algunas de las tecnologías con mayor impacto en los siguientes años: computación en la nube, computación cuántica, realidad virtual, inteligencia artificial, blockchain y IoT, entre otras. Y con este consenso, mayor ansiedad de las empresas que quieren ganar ventajas con los avances tecnológicos. Por tanto, también se concluyeron 3 recomendaciones:

 

Una primera opción es crear un Hermano Gemelo, o un doble de la empresa, totalmente digital. Esto permite desligarse rápidamente de legados y procesos obsoletos, con un enfoque de hacerlo todo desde cero, sólo que 100 por ciento digital. Las principales ventajas es que los nuevos procesos pueden medirse con más facilidad y hacer tangible su contribución.

 

Una segunda opción, es hacer una Integración Híbrida de las plataformas creando una capa con APIs que empodere y facilite a las áreas de negocio integrar nuevos productos y servicios con las plataformas tecnológicas de apoyo de la empresa. En este escenario, el rol del equipo de TI cambia de ser programadores y desarrolladores, a ser habilitadores de las áreas de negocio internas.

 

Finalmente, una opción a considerar es adoptar metodología y formas de pensar AGILE®, en las cuales los equipos cambian completamente su rol dentro de la empresa, creando una estructura líquida y maleable, en la que los mejores recursos son asignados a los proyectos más importantes, y se generan continuas revisiones de avance y del valor que aporta cada equipo.

 

Cualquiera de las tres opciones es válida para acelerar la transformación digital de una empresa o unidad de negocio. Lo importante es entender que la transformación digital de la empresa va de gente y menos de tecnología, es un proceso continuo y que requiere generar capacidades para que la organización pueda aprender y adaptarse de forma rápida y eficaz.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC

La Sala Primera Civil y Mercantil allanó el camino para que 82 diputados juramentaran de urgencia a Moto como magistrado.

noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard/AFP
Wikipedia: 20 años de conocimiento colaborativo

La enciclopedia en línea alcanza las dos décadas como uno de los remanentes de un Internet más participativo.

noticia José Manuel Patzan elPeriódico
Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

Durante la tarde de ayer, varios hondureños resultaron heridos en las trifulcas que se dieron con las fuerzas de seguridad que no pudieron impedir que pasaran hacia territorio nacional.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad