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Opiniones de hoy

¿Su publicidad convence?

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La columna de la ugap

Como uno de los ejes centrales de la sociedad, la publicidad existe para informar y difundir valores. Pero fundamentalmente, su misión es crear consumo al crear diferencias entre bienes de consumo, después de todo; ¿Qué es lealtad de marca sino la necesidad de capturar al consumidor en un intento por anclar su mente y enlazar firmemente con mi marca por el mayor tiempo posible?

En publicidad se habla de vender con emoción, a través de todos los medios posibles, pero ¿Cómo lograr ese afecto tan deseado? A través de la retórica.

La retórica se concibe como la ciencia y el arte de convencer a través del uso eficiente del lenguaje. Para conocer los orígenes del discurso, debemos remontarnos a la antigua Grecia donde hábiles pensadores que la historia conocería como sofistas, se ejercitaron en el dominio de la elocuencia como un vehículo para persuadir al público. Su poder para convencer no pasó desapercibido por líderes con ambiciones políticas quienes aprovecharon el talento de los filósofos para convencer a la ciudadanía, ganar adeptos… y votos.

Tan influyente en su trabajo que, siglos después, el modelo moderno de la retórica publicitaria se rige básicamente por la misma metodología Aristotélica.

Para potenciar su efectividad, el discurso debe necesariamente apoyarse en la belleza estética (el poder de las imágenes, lo icónico) y en la originalidad lingüística. Una propuesta de venta sugerente, el conocimiento del público, un slogan que llame a la acción con claridad y consecuencia en los razonamientos; esta es la clave para convencer.

La retórica publicitaria no es solamente virtuosismo verbal, se necesita de una contraparte pensante capaz de resolver argumentos inteligentes y persuasivos para transmitir ideas lógicas, de otra manera, el discurso carece de verosimilidad y por consecuencia de invalidez.

La clave de la retórica no está en el sometimiento mental del receptor, sino en el convencimiento, a través de la veracidad. Se trata de ‘’Alfabetizarlo’’ sobre las metodologías y figuras lingüísticas que se enjuagan en el discurso. Esto da al consumidor los referentes adecuados para tomar decisiones inteligentes y representa un mecanismo de liberación hacia una sociedad basada en el diálogo y la comunicación.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

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