[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Rituales de fin de año

opinion

“Mientras más vivo, más bella se torna la vida”.

 

Hay cierto placer que surge de revivir ciertos rituales cada año. Me refiero a hábitos personales; a esos ritos que tienen un significado íntimo y que existen individualmente para cada persona.

Esta semana, ya en pausa laboral, tendré la fortuna de repetir algunas manías que he recogido recientemente. Desde hace algún tiempo, la última semana del año, la utilizo para preparar el cuaderno que servirá de Bullet Journal durante el siguiente período, guardar el cuaderno del año que termina y, de paso, revisar algunas de las hojas para revivir lo que experimenté durante el ciclo que acaba.

El Bullet Journal es un tipo de bitácora que pretende alinear las actividades diarias con las anécdotas del día, de esa manera uno puede administrar su tiempo mientras deja un registro de las vivencias de cada día. Yo, además, le agregué al diseño de Ryder Carroll –un director de arte de Brooklyn, N.Y.– un sistema de alineación de metas profesionales y personales que, luego de plantarlas de forma anual, se desgajan en pasos incrementales que resultan en metas mensuales que, a su vez, se descomponen en actividades semanales o diarias. Debo decir que la doble función –la de planeación y la de documentar­– me cautivan no solo por la eficiencia sino por la posibilidad que me da de poder ver hacia adelante en mi vida y, además, revivir el pasado.

Además saco el calendario que, con bastante anticipación, he adquirido y que aguarda en alguna esquina, remuevo el anterior y extiendo el nuevo. Siempre es el mismo almanaque: el Stending Calendar que el italiano Massimo Vignelli diseñó, en 1966, especialmente para el MoMa. En definitiva un ícono de grafismo, que ejemplifica muy bien aquello de que el buen diseño es eterno. Este año, como otros, traje varios para repartir a amigos cercanos que reconocen la sabiduría atrás de aquellas legendarias palabras del arquitecto Frank Lloyd Wright: “Mientras más vivo, más bella se torna la vida. Si tú, tontamente, ignoras la belleza, muy pronto te encontrarás sin ella. Tu vida se verá empobrecida. Pero si inviertes en belleza, ella estará contigo cada día de tu vida”. El acto de mandar las grandes cajas – el calendario mide 1.21 x 0.9 mts­– se me antojó como aquella vieja usanza de mi abuelo de preparar y escribir tarjetas navideñas en diciembre, y mandarlas por correo durante la primera semana del mes. El abuelo Luis estaba lleno de pequeños gestos galantes como ese.

Estas costumbres tan personales pareciera que me preparan para aceptar y apreciar, con claridad, lo que dejo atrás y reconocer con anhelo las posibilidades del camino que se abre adelante.

Les deseo muy felices fiestas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Empresa vinculada a diputado de Vamos obtiene contrato en el Fodes

A la entidad Fabrimix, cuyo notario fue candidato del partido oficialista, se le adjudicó una licitación por Q7.8 millones para proveer pupitres.

noticia AFP
Asamblea General de la ONU confirma segundo mandato de Guterres

La Asamblea General de la ONU aprobó un nuevo mandato del exprimer ministro portugués Antonio Guterres al frente de la organización para el período 2022-2026.

noticia Lionel Toriello
Lecciones de la inminente debacle de la partidocracia salvadoreña

La lección para Guatemala es que el rechazo físico a la corrupción de los políticos flota en el ambiente.



Más en esta sección

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Juan Maegli desciende posiciones

otras-noticias

Jennifer Zúñiga y Yulissa López ocuparon el sexto lugar

otras-noticias

Publicidad