[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un presidente enfermo por el poder

opinion

Jimmy Morales se ha rodeado de personajes nefastos como Enrique Degenhart y Sandra Jovel, los cuales parecen no conocer límites en su desvergüenza.

 

Al observar la catadura moral de los promotores de la campaña presidencial de Jimmy Morales, no era difícil prever una gestión presidencial llena de desatinos. Sin embargo, viendo retrospectivamente, no se podía anticipar el nivel de idiotez política que iba a desplegar un individuo sin ideas para entender el momento histórico que vivía el país en el 2015. A tres años de la catastrófica presidencia de Jimmy Morales, el país se encuentra en un estado de facto administrado precariamente por un gobernante que solo responde a la mafia política-militar-empresarial que ahora
resbala al abismo.

La ciudadanía ha presenciado cómo este gobierno no ha brindado la menor atención a los urgentes problemas nacionales; entre tantos descalabros, resalta la incapacidad de garantizar a gran parte de la población sus documentos de identificación. Con todo, la cúspide de este ejercicio degradante fue el cínico y quejumbroso discurso de Jimmy Morales ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año.

La indignante conducta presidencial ilustra un mal conocido desde hace muchos siglos. En efecto, los antiguos griegos hablaban de la hubris, una condición que afectaba a aquellos que ascienden al poder. Esta condición fue caracterizada por el gran filósofo inglés Bertrand Russell como la “intoxicación del poder”, un tipo de locura cuyas trágicas consecuencias se despliegan en la historia.

El que padece la hubris exhibe arrogancia, prepotencia, soberbia, insolencia, desmesura, poca conciencia de los límites. La preocupación acerca de esta condición ha sido revivida en los últimos años como consecuencia de los terribles desastres globales inducidos por individuos que, como George Bush hijo, desoyó cualquier opinión para satisfacer su deseo de derrocar a Sadam Hussein. Desde entonces, el término sirve para describir la conducta de individuos poderosos cuya excesiva valoración de sí mismos los lleva a conductas de consecuencias trágicas.

La persona que padece este mal suele no prestar atención a las ideas que no coinciden con las suyas. Usa el poder para destruir y humillar a sus adversarios. No puede extrañar, por lo tanto, que las personas afectadas por la hubris gusten rodearse de personas serviles dispuestas a arrastrarse para mantener cuotas de poder más restringidas. En el caso nacional, Jimmy Morales se ha rodeado de personajes nefastos como Enrique Degenhart y Sandra Jovel, los cuales parecen no conocer límites en su
desvergüenza.

Comprender el ahora llamado “síndrome de la hubris” hace comprender que ya no se puede esperar nada bueno de un presidente incapaz de tomar distancia de sí mismo para evaluar con ojos críticos su desempeño. Por el momento, ha desarticulado lo que quedaba de un orden constitucional que, hay que reconocerlo, nunca ha sido respetado por los sectores que padecen versiones peculiares del mal descrito. Un gran sector de la ciudadanía, inconsciente de los atropellos a su dignidad, ofrece una silenciosa aprobación a este desgobierno.

La conciencia de este mal que ahora aprisiona a la sociedad nos da una idea de los efectos del poder en algunos candidatos en las próximas elecciones. Ya es hora que comprendamos que debe existir un tipo de personalidad al que el poder le hará tomar actitudes nocivas para el orden democrático. Un sistema político digno no puede ser dirigido por seres incapaces de respirar en las alturas del poder.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Warner Bros está desarrollando un proyecto basado en Injustice

Las características especiales digitales y en Blu-ray de Batman: The Long Halloween, Part Two incluirán un adelanto especial del filme en desarrollo

noticia AFP
Bélgica y sus dudas en la defensa

Un error en la salida de balón de Jason Denayer el jueves contra Dinamarca en la Eurocopa bastó para reavivar el debate en torno a la defensa de Bélgica, con menos aura que su constelación de estrellas en ataque.

 

 

noticia
“Estrellas de Oportunidad”, en mayo celebran el Mes de Europa


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad