[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Navidad en tiempos políticos

opinion

“La Navidad no es una fecha; es un estado en la mente”. Mary Ellen Chase.

 

La Navidad para quienes tuvimos una infancia feliz es un estado en la mente, que nos trae el recuerdo de los seres queridos que ya no están, las celebraciones en el hogar, la ilusión de los niños y la alegría de dar, de los adultos. La Navidad es un tiempo en que en el mundo hay una conspiración de amor universal. Ojalá hubiese forma de mantener ese espíritu todo el año para ser felices.

La Navidad en Guatemala es una celebración que se tiene en familia que alegramos con cohetes y luces, con ponche, un tamal y villancicos, con olor a golosinas y pinabete. Esta es una fiesta urbana; en el campo no se ha “vendido” lo que en las ciudades se celebra. Las antiguas “Posadas” han desaparecido en la ciudad y para los jóvenes es algo inexistente, igual que el “Nacimiento” o “Belén” como le llaman en España. El árbol de Navidad reina triunfante, sobre el “Niño Dios” dejando su lugar cada día más, en favor de “Santa Claus”, ese viejo, barbudo y bonachón, creación de la Coca Cola.

En dos días tendremos la gran celebración chapina: la “Nochebuena”, víspera del Nacimiento del Niño Jesús. Católicos, evangélicos, agnósticos, incluso judíos, todos ponen su “arbolito”, para celebrar la fiesta de la paz, del amor, de la armonía con risas y algarabía de los niños y con nostalgia y alguna lágrima furtiva de los adultos.

En estas fiestas y convivios navideños se habla, discute y especula sobre lo que el próximo año sucederá en las elecciones. Aún se menciona a Thelma Aldana y su cada día más lejana posibilidad de participar en las elecciones. Aún se menciona a Thelma Aldana y su cada día más lejana posibilidad de participar en las elecciones, los enterados lo atribuyen a su inexperiencia y otros a la negativa influencia de sus asesores. En general se asegura que como en las malas obras de teatro fue “Debut y despedida”. Distinto es el caso de Sandra Torres que junto a Carlos Raúl Morales (PP y FCN) afianzan su candidatura en la izquierda, pero en difíciles circunstancias.

Otro que se menciona es, Roberto Arzú, el Júnior que empezó con el pie izquierdo, derrochando y pareciera que dio por terminada su aventura política.

También se mencionan los nombres ligados al gobierno como los del Ministro de Agricultura, Mario Méndez; el de Economía, Acisclo Valladares y el de Ambiente, Alfonso Alonzo, que desistieron de sus aspiraciones. No así el exministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, al que el PPT anuncia como precandidato. Hablan los contertulios del expresidente del CANG Fredy Cabrera que dicen goza de la bendición presidencial.

Luis Velásquez Quiroa, es tema de conversaciones quien cuidándose de hacer campaña anticipada es el anunciado candidato del Partido Unidos, cuya gran fortaleza está en el interior del país. Se habla de Zury Ríos y del gran temor, de sus allegados, que por impedimento constitucional no sea inscrita. Se menciona a Edmond Mulet y Alejandro Giammattei que trabajan con bajo perfil. Ricardo Méndez Ruiz, el flamante candidato del PLG, es el nuevo tema de conversación. Para todos los candidatos ¡Felices Pascuas!

Deseo de todo corazón una muy Feliz Navidad para todos mis lectores y que nos inunde la paz y la concordia, así como a mi “Wuachalal Pur Utz”.

P.S. Un abrazo para Max Quirin y Juan Chiroy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CC niega amparo provisional a favor del diputado Aldo Dávila
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Localizan dinero en un vehículo en Suchitepéquez

Las autoridades iniciaron el conteo del efectivo que fue encontrado en un compartimento.

noticia Sputnik
Logran retirar el pegamento del cabello de la bloguera que lo usó como laca


Más en esta sección

Condenan a otro acusado de estar vinculado con Los Huistas

otras-noticias

Caso Pegasus : NSO o la emergencia de una industria privada del arma informática

otras-noticias

Galería | Guatemaltecos cuestionan a Alejandro Giammattei al momento de vacunarse

otras-noticias

Publicidad