[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La SAT en la mira

opinion

Nada de lo que se ha ganado hasta hoy en la actual lucha contra la corrupción está asegurado; cada vez existen más indicios que en la medida que la CICIG se debilita, los grupos mafiosos de siempre retoman su acometida contra el sector público y la política. Sobre todo, tratando de reconquistar las “joyas de la corona”, instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria, que tantas veces en el pasado ha sido el punto neurálgico para la corrupción, tráfico de influencias y el crimen organizado. Institución que, a raíz de las reformas a la Ley Orgánica de la SAT en 2016, inició un proceso de depuración y reorganización que ha sido difícil pero que continúa hasta este día. Lamentablemente, la referida reforma no fue suficiente para blindar la institución de este tipo de amenazas. La arquitectura legal concentra todavía demasiado poder en el Directorio de la institución; funcionarios que, a diferencia del Superintendente, no están sujetos al mismo tipo de mecanismos de evaluación del desempeño.

Por ejemplo, en lo que se refiere a las metas de recaudación, a pesar de que la ley establece que al Directorio “compete la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas para dirigir la política de administración tributaria y aduanera, así como velar por el buen funcionamiento y la gestión institucional de la SAT”, no tiene responsabilidad alguna en caso dicha meta no se alcance. En cambio, el superintendente puede ser removido por el Directorio por tal razón, a pesar que este depende estratégicamente de ellos para alcanzar sus metas. Desafortunado diseño institucional que facilita la introducción de “troyanos” dentro de la estructura de la SAT; haciendo analogía con la informática, mecanismos maliciosos cuya única función es dañar un sistema o provocar el mal funcionamiento del sistema. Reformas dirigidas a ampliar el poder de quienes quedaron fuera de la institución luego de las reformas, grupos que ahora, con el envalentonamiento de las más altas esferas de gobierno contra la CICIG, seguramente están moviendo sus piezas para revertir lo que se ha avanzado y retomar el poder dentro de la organización. Situación que debería preocupar en máximo grado al titular del Minfin y al presidente Morales, tomándoles la palabra cuando dicen estár comprometidos en la lucha contra la corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Segunda vuelta en el CANG
noticia AFP
Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

Harris, de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.

noticia
Las habilidades que toda empresa necesita ahora


Más en esta sección

Marvel Supercut revela los momentos que inspiraron al MCU

otras-noticias

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Joe Biden jura como presidente de EE. UU

otras-noticias

Publicidad