[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En el hogar de Miguel Ángel Asturias en Buenos Aires (VI Parte)

opinion

Toda esta reflexión para aclarar la cuestión, hablada en Buenos Aires con Miguel Ángel, hijo, sobre los estudios universitarios de su padre.

 

Don Juan Olivero Nelson nos dice en su libro “El Miguel Ángel Asturias que yo conocí” que “El Gran Moyas” convence finalmente a sus padres para ir a estudiar sociología a Londres y que su nivel de conocimiento del inglés era limitado. Otros autores afirman que fue a estudiar Economía Política. Nos dice que está pocos días en la capital de Inglaterra y que se embarca de Dover, partiendo de Victoria Station para Callais, cruzando el Canal de la Mancha y llegando a territorio francés, en donde casi de inmediato toma un tren hacia París. Todo ello, en 1924. Desembarca en la Gare Saint Lazare, toma un taxi y llega a la casa de Madame Mathieu, “una buena señora francesa que daba hospedaje en su pensión a jóvenes latinoamericanos y que tenía, como caso insólito, un artículo en el reglamento de la casa, que no permitía la visita de personas de otro sexo, en las habitaciones de los huéspedes de su establecimiento”. En esa casa, habitaba un gran señor guatemalteco, Don Rafael Pineda de Mont, que era abogado y que vivía en París desde tiempos inmemoriales y que se mantenía al tanto de lo que sucedía en Guatemala, especialmente en torno a las letras del país. Afirma Olivero Nelson que este señor orienta a Miguel Ángel Asturias para llegar a inscribirse a La Sorbonne, no solo en Sociología sino especialmente en la Facultad de Letras. Él intuía que esa era la vocación de Asturias. Toda esta reflexión para aclarar la cuestión, hablada en Buenos Aires con Miguel Ángel, hijo, sobre los estudios
universitarios de su padre.

Olivero Nelson relata además los lugares en donde vivieron en París, los amigos de entonces especificándolos con mucho detalle. Dice “El Bambino”, que Miguel Ángel se mudó del barrio de la Gare du Nord hasta el “Quartier”, o sea el Barrio Latino, que era más cerca de la Universidad de La Sorbonne. Vivió en uno de los pequeños hoteles de la Rue Monsieur Le Prince, lugar en donde residían varios guatemaltecos y afirma que el más distinguido de ellos, era José Falla Arís. De acuerdo con Thomas A. McDonough, el número de guatemaltecos residentes en la Ciudad Luz podía llegar fácilmente a unos treinta y que vivían en la misma casa de pensionistas y anota que Ernesto Cofiño vivía en el mismo barrio, pero en la Rue du Dragon. Ernesto tuvo que prepararse para el examen de admisión que completó y que pudo entonces comenzar las clases en la Facultad de Medicina en la famosa universidad en 1921. Recordemos que había llegado en 1919. Otro de los amigos y compañeros de ambos, Epaminondas Quintana llega a París hasta 1927, después de graduarse de médico en la Universidad Nacional. No sabía mucho francés y que Cofiño le dice que es mejor que estudie unos cuatro meses más para poder estar en condiciones para poder enrolarse satisfactoriamente a la Facultad. Hay dos cuestiones más, muy interesantes de la vida de Miguel Ángel Asturias y de otros guatemaltecos en París. La fundación de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos en la Ciudad Luz, que organiza y preside “El Gran Moyas” en la que participan Ernesto Cofiño, Luis Ogarrio, Salvador Ortega, Ricardo Álvarez y José Enríquez, entre otros guatemaltecos, además de varios latinoamericanos como Carlos Pellicer, Manolo Quijano, un poeta venezolano de apellido Ramos. Y el encuentro de Miguel Ángel Asturias con uno de las maestros más reputados de aquella Universidad, el Maestro Georges Raynaud. Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ejecutivo desiste de pedir financiamiento para comprar la vacuna

Este lunes presentó una nueva propuesta al Congreso de la República para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

noticia Christa Bollmann
El privilegio de alzar la voz

Reconozca que el país que los guatemaltecos le otorgaron para gobernar está en pedazos.

noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
Guatemala mantiene tasa de letalidad más alta de Centroamérica

Hasta el 11 de julio, el país reportaba el fallecimiento de 9 mil 721 personas a causa del COVID-19.



Más en esta sección

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Publicidad