[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En marcha la estrategia “mesa limpia”

opinion

El año venidero es visto, bajo la lupa del escenario en construcción, como el momento del retorno a la ansiada “estabilidad”.

La más reciente embestida contra la CICIG es más que una reacción de venganza de Jimmy Morales y sus círculos cercanos. También es más que presiones o quedar bien frente a los sectores que lo consideran como el envalentonado que ha logrado colocar a la Comisión y sus defensores contra las cuerdas. Lo que está en juego es más que ello.

En principio, se busca iniciar 2019 con la mesa limpia, año nuevo, nueva “vida”. Esto es, con una comisión disminuida al mínimo, que no esté en capacidad de cerrar su mandato (que vence en septiembre) con relativa fuerza y deje sembrados nuevos casos que podrían implicar a muchos más funcionarios, empresarios y otros relacionados con ilícitos acumulados a través de décadas. También se persigue que su calidad de querellante adhesivo sea afectada y con ello se debiliten los casos en proceso.

No se trata solamente de cancelar las visas a un grupo de investigadores; esa es la expresión pública. La connotación de fondo consiste en intimidar y amenazar el accionar del principal instrumento que ha contribuido a desnudar el ADN del estado criminal guatemalteco. De esta forma, cesaría de funcionar uno de los pocos flipones en funcionamiento; dando lugar a la oscuridad tradicional. Poco importa que el principal garante y ente de respaldo de la Comisión, tal como lo establece el Artículo 10 del acuerdo suscrito en diciembre de 2006 entre el gobierno de la época y Naciones Unidas, sea en esta ocasión y a lo largo de los últimos dos años, en su principal opositor y permanente saboteador.

Al erosionar el momento, se abren las posibilidades para el que proceso electoral, que está a la vuelta de la esquina, no sea más que el traslado de una estafeta carente de contenido, sentido y cambio. La necesaria fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas sufriría cierto nivel de debilitamiento; lo mismo sucedería con el perfilamiento de los candidatos a cargos de elección y las investigaciones de las estructuras criminales, incluso algunas vestidas de puritanas, que quieren volver por sus fueros y protagonizar las elecciones con el abanico de agendas de intereses en juego.

Algo similar sucede con la puesta en escena de las reformas electorales vigentes desde 2016, las cuales corren el riesgo de arrancar bajo escenario sumamente precario. Es claro que las condiciones de las institucionales nacionales no dan el ancho de banda para hacerse cargo de semejantes encargos, ya que precisamente uno de los objetivos que ha redituado beneficios para los sectores pro-impunidad, ha sido el constante desmantelamiento de la institucionalidad.

El año venidero es visto, bajo la lupa del escenario en construcción, como el momento del retorno a la ansiada “estabilidad”; que significa en realidad, mantener el tradicional rostro dual: donde unos pocos sacan raja del Estado y sus recursos, y el resto, a seguir postergando sus condiciones de vida al mínimo. Pero aún restan episodios claves; es claro que las aberraciones cometidas no pueden quedar impunes y las facturas serán duras para sus responsables. De eso, no hay dudas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Serena Williams confirma su participación en Melbourne

La N.1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, que lleva once meses sin jugar, y la estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, participarán en los dos torneos WTA de Melbourne preparatorios para el Abierto de Australia, anunciaron este jueves los organizadores.

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Buses de Mixco inician labores este viernes

Express Fábrica cubrirá la ruta 11 que conduce de la zona 1 del municipio a la terminal capitalina.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Comunidades de Izabal bloquean kilómetro 245 ruta al Atlántico

Entre las exigencias de los pobladores está la reconstrucción del puente que comunica al área urbana de Morales, Izabal.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad