[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿De qué murió Jackeline?: de indiferencia

opinion

“La deforestación es una amenaza y está asociada a la necesidad de espacios para viviendas, cultivos de subsistencia y el avance extensivo de la palma africana sin control”. Plan de Desarrollo de Raxruhá .

 

Jackeline Caal (7 años) salió hacia el Norte junto a su padre, Nery Caal (29 años), desde Raxruhá, Alta Verapaz, un municipio que seguramente menos del uno por ciento de los capitalinos con voz conocen. La patrulla fronteriza en Nuevo México los detuvo, junto a 163 migrantes.

Las causas anunciadas de la muerte de Jackeline son confusas, tanto por parte de la Cancillería como de las autoridades migratorias de Del Río Texas, en donde fue hospitalizada, y las explicaciones se contradicen con lo aseverado por el propio padre. La indiferencia, el individualismo y el egoísmo que privan en el ambiente parecieran querer apuntar a que toda la culpa se debe a un padre irresponsable, y ni se comienza por mencionar el lucrativo negocio de los coyotes, que tan solo en esta aventura habrían de cobrar más de un millón de dólares, calculando los reportes de los pagos per cápita, de acuerdo con declaraciones del propio Nery Caal, quien ruega quedarse en los Estados Unidos porque ahora los coyotes le cobran a su esposa, Claudia Caal, el pago del monto adeudado. Y bien sabemos que en esa región del norte de las Verapaces, incluyendo por supuesto a Chisec, las alianzas de narcos, caciques y coyotes son emprendimientos del lucro con la trata y la corrupción, que impide el progreso; junto a un modelo injusto de desarrollo agropecuario, rural y local. Hace un tiempo los medios resaltaron las declaraciones de German Balsells, secretario de la Municipalidad, que trató de actualizar el cobro de arbitrios, imponiendo el pago de Q10 por tonelada de palma africana extraída del lugar, lo que motivó la inconformidad por parte de empresarios que accionaron ante la Corte de Constitucionalidad.

Balsells explicó que el paso de los camiones con palma africana ha causado problemas a la precaria infraestructura que tiene el municipio, y por eso se busca que los potentados contribuyan con el Desarrollo Económico Local por medio de tal arbitrio, y darle mantenimiento a las carreteras y al puente por el río San Simón.

La alcaldía decidió hacer el cobro de Q10 por tonelada de palma, Q0.25 por cada planta que se transporte y Q0.25 por litro de aceite que se extraiga, y Balsells estimó que con esos arbitrios la Muni podría asegurar cerca de Q100 mil para destinarlos a la inversión local en carreteras y reforestación.

La Cámara del Agro puso el grito en el cielo y apuntó todas sus baterías hacia la Corte de Constitucionalidad, y a decir de uno de los prominentes potentados de la palma en Guatemala, eso sería igual como cobrarle a los cañeros allá por el sur y suroccidente. Y como el Congreso ni siquiera tiene en agenda una Ley General de Arbitrios, ni un Código Tributario Municipal, exigido desde el año 86 por la Constitución Política, el tema significó una nueva derrota del municipalismo para emprender acciones de desarrollo local. El cultivo de palma africana se extiende en más de 60 mil hectáreas desde el sur de Petén a Quiché y la Alta Verapaz. Si Jackeline fuera venezolana o cubana, abundarían los comentarios de su lucha por buscar un mundo libre, pero hoy los comentarios no abundan y las autoridades piden calma hasta no saber la causa biológica de la muerte, apelando al más crudo enfoque biomédico que, como el avestruz, mete la cabeza al hoyo para no divisar los síntomas sociales de la enfermedad y la muerte en nuestro africanizado país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ortega “ordenó que me acusaran”, dice opositora Chamorro en Nicaragua

Chamorro, de 67 años, rechaza esas acusaciones y busca la unidad de la oposición para derrotar en las urnas a Ortega.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Hogares reportan incrementos en el costo de alimentos

La carne de res, pollo, huevos y otros alimentos se suman a los combustibles y gas propano que han registrado incrementos este año.

noticia AFP
“Es un sueño”: Edina Alves, primera jueza central en un Mundial de Clubes


Más en esta sección

Instagram: cuentas de menores de 18 años serán privadas

otras-noticias

La ONU denuncia la situación de los fiscales en Guatemala

otras-noticias

Cómo nacen los exoplanetas sin ser destruidos en su entorno caótico

otras-noticias

Publicidad