[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una estadística

opinion

La corrupción mata y hoy esta matando niños.

 

Jakelin Amei Rosmery Caal es la niña migrante de siete años que murió en un hospital de Nuevo México, Estados Unidos. Como Jakelin, ese país recibe a cientos de miles de niños migrantes que se ven forzados a buscar refugio en ese país y escapar del infierno en el que les toco nacer. Jakelin se suma a las estadísticas de migración, y lamentablemente en esta ocasión de fatalidades, que suceden todos los días en esta esperanzadora pero letal travesía. ¿Cuántos más tienen que morir para que la estadística sea lo suficientemente relevante para hacer algo al respecto? ¿Quiénes son los llamados a atender esta crisis humanitaria? ¿Es culpa del padre de la niña que la expone a una muerte anunciada? ¿Es culpa de las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense para proteger sus fronteras? ¿O la culpa radica en nosotros los propios guatemaltecos que hemos hecho de nuestros compatriotas el mayor producto de exportación?

Jakelin migró junto a su padre en búsqueda de una mejor oportunidad de vida, dejando atrás a su familia en el caserío San Antonio Secortez, de la microrregión Damasco de Raxruhá, Alta Verapaz. Para la gran mayoría de guatemaltecos este municipio, sus caseríos, su gente y sus penas son completamente desconocidos. En este lugar, el 86.2 por ciento de su población sobrevive en pobreza extrema. Lo alarmante es que la muerte de Jakelin, hace noticia simplemente por el contexto en el que sucedió; ya que en realidad, la oportunidad de sobrevivencia para un infante es más alta al migrar que al quedarse en su país. Quedarse dejó de ser una opción ya hace mucho tiempo, y como Jakelin muchos pierden su vida sin dejar su hogar; condenados a nacer pobres, vivir pobres y morir pobres. En Guatemala la pobreza es hereditaria.

En los momentos más críticos de nuestra historia, los guatemaltecos hemos dejado por un lado nuestras diferencias y juntos hemos trabajado para salir adelante como sociedad. Los desastres naturales y políticos han hecho que los guatemaltecos encontremos un hilo conductor. Hoy las condiciones de pobreza extrema a la que condenamos a millones de familias a vivir es más devastadora que todas estas catástrofes juntas. Pero los guatemaltecos estamos alejados de esta realidad y con nuestra indiferencia estamos condenando a una futura generación a ser meras estadísticas como Jakelin.

La desmesurada corrupción es sin duda alguna el catalizador de la abismal desigualdad y el motivo del estancamiento perpetuo en el subdesarrollo. Un mal endémico, que por su horizontalidad y profundidad se manifiesta en todos los sectores de la sociedad y pocas veces se le considera como la verdadera causa de todos nuestros males. ¡Pero lo es! La corrupción mata y hoy esta matando niños como Jakeiln que son forzados a migrar y como millones que son forzados a quedarse.

Empecemos hoy por cambiar el futuro de muchos de estos exigiendo al Congreso de la Republica la pronta aprobación del préstamo por US$100MM del Banco Mundial para el programa de desnutrición crónica que nos dotaría de los recursos necesarios para prevenir este flagelo. La desnutrición crónica es uno de los detractores del desarrollo, y ya el Banco Mundial aprobó el préstamo desde marzo del 2017; lo que solo requiere de la aprobación por parte de nuestros cuestionados legisladores.

Hoy es cuando el sector empresarial organizado debe robar cámara y exigirle al Congreso que actúe en favor de los niños. Es ahora que la sociedad civil debe tomar las calles y convertir a los niños en su lucha. Debemos exigir que los congresistas, por primera vez en sus vidas dejen por un lado su interés propio y partidario y legislen a favor de Guatemala. Hagámoslo todos por Jakelin y los millones de niños y niñas a quienes les hemos negado un futuro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
“Accidentes de tránsito, principal causa de muerte ”, Christian Nölck, presidente de AGIS
noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

El cierre de nóminas no agrícolas se conocerá el viernes.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MP presentan nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto

La FECI señala al juez de sostener reuniones con personas señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020.



Más en esta sección

OEA recomienda a Guatemala adoptar de forma urgente medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental

otras-noticias

Premio Lo Nuestro reconocerá la trayectoria de Gloria Trevi

otras-noticias

Thalía cumple su sueño de protagonizar portada de Vogue

otras-noticias

Publicidad