[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Optimismo del Banguat

opinion

Como mínimo, resulta paradójico, sino preocupante, que el Banco de Guatemala anuncie un inmejorable 2019 en materia económica mientras varios sectores económicos hacen de conocimiento público sus profundas preocupaciones acerca del futuro económico del país. Dos días antes que el Banco de Guatemala echara “las campanas al vuelo”, anunciando un 2019 de recuperación económica, el sector agrícola explicaba públicamente la gravedad de la crisis que afecta a tan importante sector económico. A lo que debe sumarse la voz de alerta del sector exportador acerca del riesgo que las exportaciones del país cierren el año en terreno negativo. Preocupaciones gremiales que contrastan con las entusiastas estimaciones del banco central que aseguran que el sector agrícola creció casi tres por ciento durante 2018. Crecimiento que, según sus modelos, el sector volvería a alcanzar durante el 2019, a pesar que los pronósticos sobre los precios de exportación para el próximo año no se ven nada halagüeños. Factores reales que afectan a dos de los más importantes sectores del país en términos de creación de empleo y generación de divisas que, según parece, no han sido incorporados en toda su gravedad en los pronósticos de la banca central.

A pesar de la aparente sofisticación de los instrumentos de pronóstico de la banca central, sigue habiendo un divorcio entre la situación que se divisa desde las azoteas del Banguat y el Minfin y lo que se absorba en la llanura. La microeconomía luce muy distinta desde acá abajo: gente de a pie que debe ganarse el sustento diario como sea; las empresas que afrontan cada día peores condiciones para hacer negocios; los inversionistas que tienen que tomar decisiones en ambientes jurídicos, políticos y sociales cada vez más; los proyectos productivos que deben operar en entornos marcados por la conflictividad social y la inseguridad física; los productores nacionales que pierden mercado por el contrabando y por la falta de respuesta ante el abaratamiento vía tipo de cambio de la producción foránea. Nunca han sido muy buenos los modelos macroeconómicos para capturar este tipo de problemas microeconómicos; tampoco causa sorpresa alguna que la banca central no se salga de su libreto básico. No es la primera vez que una dorada tecnocracia, desde el confort que da la seguridad en el puesto y las jugosas remuneraciones, ve como “arde Roma” y confunde las llamas con un simpático show de juegos artificiales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press/ Ediziones
La ciudad alemana de Ulm instala cápsulas futuristas para refugiar a personas sin hogar del frío invierno
noticia Cristian Velix/elPeriódico
PDH presenta un amicus curiae por la acción planteada para eliminar a la FECI

El amicus curiae permite que una persona o institución aporte voluntariamente opiniones o información en torno un caso judicial.

noticia
¿”Bennifer” está de vuelta? Rumores de relación entre J-Lo y Ben Affleck


Más en esta sección

Rihanna está valorada en US$1,700 millones, dice Forbes

otras-noticias

Acumula 40% mas y participa para ganar 40,000 millas solo con tu tarjeta BAC Credomatic / AAdvantage

otras-noticias

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Publicidad