[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mismo nombre, distintas luchas

opinion

Es necesario conocer a quienes asumen la política como una lucha por transformar las injusticias, y no como un sucio negocio.

 

Escuché hablar a Thelma Cabrera Pérez, integrante del Comité de Desarrollo Campesino, (Codeca) en un espacio público donde dio muestras de elocuencia y claridad. Cuando una persona me interesa, procuro buscarla y hablar; así que, dicho y hecho, sostuvimos una breve charla para anticipar –espero– una conversación más larga. Le pedí que me hablara de sí misma, sobre sus caminos recorridos y por andar, y acerca de las propuestas políticas de su organización. Sintetizo apenas algunas de sus ideas. Thelma Cabrera se describe como una mujer campesina, nacida en una aldea de Sibaná, en El Asintal, Retalhuleu; descendiente de indígenas del altiplano, de donde emigraron sus ancestros hacia la costa sur en busca de trabajo. “Mis abuelos lucharon por el derecho a la tierra, sus costumbres, su identidad, sus idiomas, por eso yo hablo mi idioma maya mam. Ellos me inculcaron tenerle respeto a la Madre Tierra, esa era una forma de educación”.

Su camino en Codeca es, como ella dice, grande: “Las compañeras me fueron eligiendo para que las representara, así me fui formando dentro de los procesos y tuve que asumir responsabilidades, no pude decir no”. En su trayectoria ocupó diversos cargos, desde el comité de mujeres de su comunidad, hasta puestos a nivel nacional. “Ahora estoy dentro de la dirección política de Codeca, formo parte del equipo de toma de decisiones, en nuestra nuca está lo que es el movimiento”.

Codeca propone realizar un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional en el que estén representados todos los sectores. “Nosotros decimos la casa ya no está buena, tenemos que construir la casa entre todas y todos”. Continúa: “Dentro de nuestra propuesta, hablamos de la defensa y derechos de la Madre Tierra y el territorio; obvio, le decimos que no a la minería, a la contaminación que nos ha dejado enfermedades, muerte. Luchamos contra la privatización de los servicios públicos, como el agua, exigimos la nacionalización de la electricidad”. Para ella, el machismo es un problema inherente al sistema, que va a costar quitar: “Promovemos la participación de las compañeras, porque solo los hombres no lo van a lograr, vamos a unir nuestros esfuerzos”.

Explica que el Movimiento por la Liberación de los Pueblos, MLP, es el instrumento político que quedó inscrito como partido para cumplir con los requisitos legales. A través de éeste tendrán participación en el próximo proceso electoral, convirtiéndose en una opción política distinta. El día 29 de diciembre, en Mazatenango, estarán celebrando su asamblea nacional donde nombrarán a quienes integren la dirección ejecutiva. Aclara: “eso lo van a decidir los pueblos”.

Comparto el mensaje que Thelma Cabrera envía a las mujeres: “Es importante que unamos esfuerzos desde nuestras luchas, desde nuestros territorios, para ser sujetas sociopolíticas con propuesta; que no utilicen nuestra imagen para decir ‘aquí están las mujeres’, no caigamos en esa trampa, porque tenemos dignidad y merecemos respeto”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala reporta 24 decesos más por la COVID-19 y suma 8 mil 094 en total

Hasta ahora 397 mil 545 guatemaltecos han recibido la primera dosis de vacunación contra el COVID y 54 mil 555 ya tienen completo el esquema de inmunización.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Plan Internacional demanda acciones para garantizar la protección de las niñas y mujeres
noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad