[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Soy el espíritu de la Navidad

opinion

Por estas fechas visito elPeriódico

Mi nombre es Andrés, soy un joven Down de catorce años. De vez en cuando por estas fechas visito elPeriódico y cuento mis historias y aficiones, aunque a decir verdad no han cambiado mucho desde la última vez que les escribí. Sigo siendo un gran aficionado a las papas, son mi postre favorito. Un programa de Drake & Josh o del Chavo no tienen la misma gracia sin una generosa porción de papas fritas a la mano.

Solo mi pasión por las chicas rivaliza con mi gusto por las papas. Soy como los marinos con una novia en cada puerto. En julio y agosto estuve en México con Reme, mi novia favorita, pero extrañaba a Grace, mi novia de Guatemala. Por eso la llamé a su celular y las presenté para que fueran amigas, pero solo se dijeron “hola” y se reían.

En la Ciudad de México mi tía Jeannie me llevaba a un pequeño restaurante a comprar papas, y le dije tantas cosas bonitas a la joven mesera que a diario me servía mi porción diciéndome “no es nada”. El dinero ahorrado me sirvió para comprarle chocolates y una crema para sus manos, que son muy bonitas.

Por lo demás mis habilidades de futbolista (me dicen Andrés Iniesta) han ido en aumento, igual que mis conocimientos académicos. Manejo con asombrosa facilidad los aparatos electrónicos, hasta el punto que con frecuencia les resuelvo problemas y dudas a mis papás, que son poco diestros en tecnología.

Tengo una maestra, Rocío, que me enseña muchas cosas. Sé de anatomía, historia y aritmética. Puedo leer, aunque el arte de escribir me sigue costando un poco todavía. Hablo muy bien, pero a veces se me atoran las palabras, pues mis ideas caminan mucho más rápido.

Me he vuelto un joven formal y no dejo de ser bromista. Todas las mañanas salgo de casa con saco y corbata, y zapatos negros de cuero; siempre voy a mi oficina –que en realidad es mi colegio– muy bien peinado y bañado, y al regresar en la tarde me pongo ropa cómoda para atender a mis pollos.

Tengo dos pollos, Pío y Blue, que crecen rapidísimo; los tuve en una caja pero ya no cabían y los trasladé a un corral que construí con la ayuda de don Arnulfo, un buen hombre ya anciano, pero muy trabajador.

Entro al gallinero y los pollos corren a saludarme; los animalitos se suben a mis piernas y se posan en mis hombros. Estos días navideños me gustan porque organizo en mi sala el árbol con lucecitas y pongo el nacimiento. A Santa le pedí este año un par de guantes amarillos de jardinero.

Dice mi mamá que soy el espíritu de la Navidad, que se había perdido en la familia luego que murió mi abuela Emma. Y yo le digo: “Mami, eso ya lo sé”.

* Con el apoyo de Édgar Gutiérrez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz /elPeriódico
La Santa Pasión ofrece una recreación de la Semana Santa

La invitación a vivir una experiencia cuaresmal distinta está abierta en la Casa del Superintendente, en La Antigua Guatemala

noticia Jacques Seidner / El rincón de Casandra
El Canciller

Los pueblos poseen poca memoria histórica y la democracia, con el tiempo y la seguridad adquirida, tiende a  la mediocridad.

noticia AFP
LeBron-Curry, el primer gran duelo de postemporada de la NBA

LeBron James frente a Stephen Curry, una de las mayores rivalidades del siglo en la NBA, tendrá un nuevo capítulo el miércoles en el choque entre los Lakers y los Warriors en el ‘play in’ (repechaje) por un lugar en los playoffs en el Oeste.

 



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad